Conde de montecristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña

Alexandre Dumas. El Conde de Monte Cristo. Publicado por Barnes & Noble Classics, Nueva York, 2004, 608 páginas.
Alexandre Dumas nació el 24 de Julio de 1803 en Villers-Cotterets, un pueblo al noreste de París. Debido a la temprana muerte de su padre, el general francés Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie, Alexandre de tan sólo 4 años recibió una escasa educación pero graciasa su gran habilidad de lectura y su elegante y destacada caligrafía recibe un puesto de escribiente. Es ahí donde empieza su labor de escritor y su pasión por los logros literarios, se da a conocer con el libro “Enrique III y su corte” en 1829, seguido por “Antony” en 1831. Sin embargo su gran salto a la fama fue en 1844 con su publicación de “Los tres mosqueteros” que escribió junto con sucolaborador, Auguste Maquet. Al igual que éste junto con éste gran historiador lograron darle vida a “El Conde de Monte Cristo”.
“El Conde de Monte Cristo” se considera como el mejor trabajo de Alexander Dumas, la historia tiene lugar en Francia , Italia y algunas islas del mediterráneo. Fue terminado de escribir en 1844 y publicado durante 1845 en Francia con el nombre de “Le Comte de Monte-Cristo”,Dumas tuvo la idea de esta historia sobre una real acerca de un zapatero llamado Jacques Peuchet en donde se compromete con una mujer rica, pero es enviado a la cárcel por 4 personas que se hacían llamar sus amigos y todo por envidia, después de 14 años logra salir de la cárcel para vengarse.
Esta gran novela es una historia de aventuras por parte de todos los personajes y básicamente llena deamor, poder, justicia, traición y sobre todo de venganza. “El Conde de Monte Cristo” es una novela que se considera de las mejores y las más clásicas de todos los tiempos, incluso existe una película acerca de esta misma historia que fue llevada al cine en 2002 dirigida por Kevin Reynolds.
La historia empieza cuando el joven Edmond Dantes vuelve a Marsella donde se encuentra con su amada Mercedes,con quien planea casarse y para la gran fortuna de Edmond en esos momentos lo espera una promoción a capitán del barco El Faraón. Y aunque todo pareciera marchar color rosa dentro de su vida, la bondad e inocencia de Edmond no le dejan ver que Danglars, jefe de cargamento de El Faraón, muere de envidia al enterarse de la promoción como capitán de Edmond , es por eso que planea traicionarlo conayuda de Fernand, enamorado eterno de Mercedes, quien no era correspondido a sus sentimientos ya que amaba profundamente a Dantes. Hacen una carta anónima acusándolo de ser un agente bonapartista (era considerado la máxima traición y un gran pecado en ese entonces), es por eso que Dantes es arrestado el día de su boda con Mercedes dejándola desconsolada. Ingenuamente piensa que es un error por loque pronto volverá a su boda con la mujer de su vida, pero no sabe que Villefort lo esta esperando y al enterarse de que podría afectar sus relaciones con el régimen realista no le importa condenarlo sabiendo que es inocente y le aplica condena en el Castillo de If, el lugar más temido por todos ya que se sabe que nadie sale vivo de ahí.
Sin saber cual había sido su culpa, Dantes sufre su injustacondena dentro del Castillo de If en donde se cruza en su camino el abate Faria, un viejo preso al que la mayoría consideraban como un loco, juntos planean escapar para recuperar su libertad que les fue arrebatada injustamente, mientras hacen los planes y el pasaje subterráneo por el cual escaparían se veían todos los días y Faria le enseñaba todos sus sabios conocimientos a Dantes, es tambiéngracias a él que deduce cómo fue que llego a la cárcel y atando cabos Dantes se da cuenta que le fue tendida una trampa por quienes pensaba que eran sus amigos para arruinarle su vida generando dentro de él un gran desconcierto y sed de venganza ya que gracias a ellos terminó muchos años en ese lugar donde se condenaban a los que consideraban los peores delincuentes.
Hubo mucha convivencia entre...
tracking img