Conde lucanor- temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ejemplo I: Trata de un ministro y un rey. La corte tiene envidia del ministro y se inventan que quiere apoderarse del reino, entoncesel rey le dice que le deja a cargo del reino, para ver si es verdad, pero el ministro decide seguirle y así demuestra su fidelidad. Patroniole dice al conde Lucanor que no espere de nadie algo.
Ejemplo II: Trata del hijo de un labrador que era muy listo, que todo lo que hacíaparecía estar bien, pero su padre le hizo ver que todo lo que hiciera iba a estar criticado y nunca estaría todo perfecto. Patronio le dice al condeque no se fíe de las críticas y que haga lo que más le conviene.
Ejemplo V: Trata de que un amigo del conde Lucanor, que le halagaba mucho, lepropuso una cosa que parecía que le convenía. Patronio le contó la historia de la zorra y el cuervo, y le dijo que ese amigo suyo lo que queríaera aprovecharse de él.

Ejemplo VI: Trata de que el conde tiene una duda sobre una conspiración de vecinos suyos contra él paraperjudicarle. Patronio le cuenta el cuento de la golondrina con los otros pájaros al sembrar un hombre lino y le dice que tiene que solucionar el problemade raíz.

Ejemplo IX: Trata de un enemigo del conde Lucanor que le pide unir sus fuerzas para combatir a un enemigo en común. Así quePatronio le cuenta el cuento de los dos caballos y el león y le dice que es mejor unirse con un viejo enemigo antes de que un tercero te ataque.
tracking img