Conde lucanor y su criado patronio

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Conde Lucanor y su criado Patronio

La prosa literaria romance. El relato enmarcado.El Conde Lucanor y su criado Patronio-Don Juan Manuel.

- Don Juan Manuel : Nació el 6 de Mayo de 1282 en Escalona (Toledo). Era hijo del infante Don Manuel , hermano de Alfonso X , el Sabio. Dos años después su padre muere, y es su madre la que queda a cargo de su educación. A los ocho años, su madre muere,aprende a leer y estudia la lengua latina e historia; además de montar a caballo, manejar armas y a cazar. Tras intervenir en la guerra de Vera, entra en la corte de su primo el rey Sancho IV, en donde lo nombra Adelantado de Murcia, cargo que había heredado de su padre. En 1299 se casa con Doña Isabel, Infanta de Mallorca, la cual muere al poco tiempo, casándose de nuevo, en 1311, con DoñaConstanza de Aragón, hija de Jaime II. Nueve años más tarde funda el Convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel, de gran importancia en su labor literaria en donde guardó el códice de todas sus obras.

Don Juan Manuel fue el protagonista de la vida española del siglo XIV, su obra literaria refleja su identificación con una sociedad ordenada, que pertenecen a una literatura sobre los estados delmundo que constituyen a la Edad Media. En donde se dan rasgos típicos de la época, como la enumeración y caracterización de cada uno de los estados, sus defectos y el remedio de cada uno de ellos .Además se encuentra en estas obras una sociedad estamental, una sociedad que implicaba tener determinados privilegios y deberes, en donde está ausente la igualdad ante la ley, ya que cada uno tenía sulugar en el mundo, sino implicaba un caos. En esta época es el rey, y la nobleza los que tienen el poder de Dios en la tierra, una sociedad teocéntrica en donde cada uno de los integrantes de los estamentos servía a Dios, pero de distinta manera.
- Giovanni Boccaccio: Nació en París en el año 1313, fue un escritor humanista, poeta de mucha cultura, uno de los padres de la lengua italiana. Porvoluntad paterna había sido enviado a estudiar comercio , la cual dejó para dedicarse al Derecho Canónico, área que también abandonó ,por lo que se dedico por completo a las literatura y a los estudios humanísticos .La mayor parte de su vida vivió en Nápoles y en Florencia, donde mantuvo una estrecha amistad con Francesco Petrarca. En 1348 en Florencia, fue testigo de la peste que describe en elDecamerón, que fue inspirado por todo su horror, las muertes y la desesperación que había. Boccaccio imagina que hacer para escapar de la peste, algunos jóvenes y algunas muchachas se refugiaban en una finca fuera de Florencia donde durante diez días (Decamerón significa diez días en griego), los jóvenes cuentan sus historias. Fue su legado literario más valioso, el que lo convierte en el fundador dela prosa italiana, que son los cien cuentos que componen el Decamerón, que cuentan su visión de los pecados y las corrupciones de los hombres de su época.
- Geoffrey Chaucer: Nació en el año 1340 en Londres, fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, es considerado como el primer autor que demuestra la legitimidad artística de la lengua inglesa.
Fue contemporáneo de Boccaccio enel que se inspiró mucho. Hijo de un comerciante de vino proveedor de la Casa Real Inglesa, se cree que asistió a la escuela de gramática latina de la catedral de San Pablo y que estudió leyes en el Inns of Court. La obra por la que es más conocido es los Cuentos de Canterbury. Empezó a redactar esta obra que quedó inconclusa inspirándose en el Decamerón de Boccaccio, a la muerte de su mujer en1387. Los Cuentos de Canterbury se editaron por primera vez en 1478.El poeta escribió en realidad sólo la cuarta parte de los cuentos que planeó en un principio, aunque la muestra recoge ya casi todos los géneros de la cuentística medieval. La obra desempeñó un papel crucial en la fijación de la gramática y la lengua inglesas.
Se le considera el introductor de la métrica con acentos y sílabas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde Lucanor Y Patronio
  • Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor e de Patronio
  • El conde Lucanor ten a gran confianza con su consejero Patronio
  • El conde lucanor y patronio
  • Conde de lucanor
  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS