Conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* De lo que sucedió a un buen hombre con su hijo.
El conde Lucanor, preocupado por un proyecto, el cual no sabía si realizar o no por las críticas que recibiría escogiera lo que escogiese, pide consejo a su consejero Patronio.
Éste le cuenta una historia en la que un hombre, siempre se guiaba para actuar por los consejos de su hijo, que poseía una gran inteligencia. Pero el seguir siempre esosconsejos estaba entorpeciendo enormemente proyectos que este hombre quería realizar, y harto de ello, decidió darle una lección a su hijo.
Le hizo ver que haga lo que haga siempre va a recibir críticas de los demás, porque nunca van a estar a gusto con lo que lleve a cabo.
Moraleja: A pesar de la gente, sin cometer maldad, procura tu provecho, no mires lo demás.
* De lo que sucedió a unzorro con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico
Lucanor, intrigado por un trato que le ha propuesto un amigo decide pedir consejo a Patronio. También le dice que antes de proponerle el trato, había recibido innumerables halagos por parte de esta misma persona.
Patronio, dándose cuenta de las intenciones de este falso amigo, le cuenta una historia en la que un cuervo encuentra un pedazode queso en el suelo y se sube a un árbol para poder comerlo en paz. Pero una zorra que pasaba por debajo vio lo que ocurría y empezó a hablar con el cuervo ponderándolo en abundancia y haciéndole cantar.
El cuervo, al abrir la boca para deleitar a la zorra con su cante, dejó caer el trozo de queso al suelo, momento en el que la zorra lo cogió y escapó con él.
Con esta enseñanza Patronioquería hacer ver a Lucanor, el engaño que había detrás de la proposición de su amigo.
Moraleja: Quien te alaba con lo que no está en ti sabe que quiere llevarse algo de ti.
* De lo que sucedió a la golondrina con las otras aves cuando vio sembrar el lino
Un día al conde le dicen que unos vecinos mas poderosos que él le quieren engañar, pero él no lo cree y pide opinión a Patronio. Este le contó lahistoria de unas golondrinas.
Patronio le contó a su amo la aventura que tuvo una golondrina, que al ver que el hombre cultivaba lino, y que éste provocaría la muerte de los pájaros, los advirtió para que entre todos desenterraran las semillas y no creciese. Los pájaros no le hicieron caso. Entonces las golondrinas se arrepintieron por no hacerle caso a su amiga cuando vieron que el lino yahabía crecido y no podían hacer nada.
La golondrina se hizo amiga del hombre para asegurar su descendencia y éste la protegió.
Moraleja: Al comienzo debe el hombre escapar del mal, que jamás lo pueda alcanzar.
* De lo que sucedió a una mujer a la que llamaban doña Truhana
Este ejemplo trata de que el conde Lucanor le pide consejo a su fiel consejero, Patronio. Le cuenta que un hombre le hamostrado un asunto y una manera de cómo podría ser y el conde piensa que el hombre se quiere aprovechar de él.
Entonces Patronio le pone como ejemplo la historia de una señora que era muy pobre y empezaba a tener esperanzas de hacerse rica gracias a una olla que llevaba en la cabeza. Empezó a pensar que la podía cambiar por unos huevos y que de éstos nacerían gallinas y así compraría ovejas hastaque al final ganaría muchas ganancias y se haría rica y de tantas esperanzas que se dio empezó a reírse y se dio en la cabeza de forma que la olla acabó en el suelo rota igual que sus esperanzas.
Moraleja: En las cosas seguras tenéis que confiar, las vanas esperanzas habéis de abandonar.
* De lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa comía altramuces
En este ejemplo elconde Lucanor le propone como problema a Patronio, que a pesar de que Dios le ha hecho muchas cosas buenas por él, como su hacienda, se siente apremiado por la pobreza. Entonces Patronio para consolarlo, le cuenta la historia de dos hombres que fueron muy ricos. Uno de ellos era tan pobre que mientras se acordaba de su riqueza y ahora era tan pobre y se moría de hambre que tenía que comer...
tracking img