Conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen: Conde Lucanor

1º Señala 2 ejemplos en donde el dinero juege un papel esencial

2º De entre todos los acontecimientos de los siglos xiii i xvi ¿cuuáles deberíamos tener en cuenta para leeer el Conde Lucanor?

3º ¿Cuál es el papel de la mujer en el Conde Lucanor?



1 Ejemplo:

Con esta historia nos damos cuenta que no todo en este mundo es para siempre y perdura en eltiempo, hay cosas como el dinero que se va gastando y cuando ocurre buscamos todos los medios para poder obtener el máximo dinero aunque eso implique tener que dejar nuestro dinero en manos de desconociados con tal de que nos ayude, no podemos tener la exactitud de que aquella personas sea honesta y nos ayude, porque asi como hay personas buenas tambien hay malas y avariciosas. Por ello es mejor tenerla plena confianza en las personas en las que queramoss dejar y poner en riegos nuestro preciado dinero, para luego no arrepentirnos y vernos en un pozo sin fondo del cual nos cueste salir.

2 Ejemplo:

Había una vez una mujer llamada Doña Truhana que era muy pobre, un dia fue al mercado llevando una olla de miel en la cabeza, mientras iba caminando comenzo a fastacear, penso que con lo queobtendria de la venta de la miel compraría huevos, de los cuales nacerían gallinas y luego con el dinero que le diesen por las gallinas, compraría ovejas y asi sucesivamente hasta verse mas rica que todo sus vecinas. Y así pensando comenzó a reir con mucha alegría al ver que podía convertirse en rica, pero de tanto reirse de dio un golpe en la frente haciendo que la olla callese al suelo rompiendoseen pedasitos. Doña Truhana lloror amargamente al ver que su futuro der ser la mas rica se habia desvanecido y todo ello por pober su confianza en fantasías.

Esta historia nos advierte que aveces soñamos con lograr nuestras metas y hasta nos vemos triunfadores pero ante todo tenemos que tener fundamentos razonables y más aún don el dinero que es algo muy valioso y la causa de nuetras fantaciaso imaginaciones para conseguir mayor benefecio o incluso el causante el perder lo poco que tenemos, por ello debemos confian es cosas reales y ciertas mas no de las fantasías.



-El Feudalismo:

Trabajo

2.-Datos sobre el autor, la obra y el tiempo en el que fue escrita esta obra.

Don Juan Manuel:

Don Juan Manuel, nacido en Escalona (Toledo) en 1282 era sobrino de Alfonso X elSabio y nieto de Fernando III el Santo. Fue instruido en el conocimiento de las artes marciales, del latín y de la historia e intervino activamente en las luchas nobiliarias durante la minoría de edad de Fernando IV y Alfonso XI. Entre lo que expresa en su obra literaria y las intrigas políticas que vivió intensamente se manifiesta una fuerte contradicción. Contrasta a su vez el orgullo que sentíapor su linaje y de su poderío social y económico con la humildad que, como escritor, manifiesta en algunas ocasiones. Participa valientemente en batallas contra los moros y en 1348 muere y es enterrado en el monasterio de Peñafiel (Valladolid).

Libro El Conde Lucanor:

El libro de Patronio está formado por dos prólogos y cinco partes bien diferenciadas, de las cuales la más interesante es laprimera, que consta de 51 relatos. Cada cuento se estructura idénticamente de la siguiente manera el Conde Lucanor le plantea un problema su consejero el cual le ayuda contadole una historia de donde sale una maraleja que le servira al conde.
Entre los cuentos destacan el del sueño mágico de don Illán, que inspiró una comedia a P. Ruiz de Alarcón; el de doña Truhana, precedente de la fábula de lalechera; el de los tejedores que hicieron al rey un paño invisible, utilizado por Miguel de Cervantes en el Retablo de las maravillas, y el del mancebo casado con una mujer brava, que sirvió de tema a La fierecilla domada de William Shakespeare. El propósito de esta obra es aumentar la fama, la honra y la hacienda-preocupaciones típicas del noble castellano- y además conseguir la salvacion del...
tracking img