Conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA DE EL CONDE LUCANOR

Ex. Aproximación Actividades
1 En el primer ejemplo -en el que un rey plantea a un vasallo la posibilidad de abandonar su función real- Don Juan Manuelpresenta un aspecto importante de su moral: cada uno ha sido situado en su puesto por Dios y tratar de alterarlo sería atentar contra el orden natural divino. Esta idea de inmutabilidad social es muyrepresentativa de la Edad Media. Estructuralmente, observa cómo el autor reproduce la misma situación Conde-Patronio en este ejemplo. Trata de relacionar este ejemplo con la ideología social de la EdadMedia.
2 En este ejemplo se nos muestra las malas consecuencias de aceptar consejos sin meditar el beneficio y el daño. Busca otros cuentos en los que el daño provenga de aceptar malos consejos
3 Conla anécdota del rey Ricardo de Inglaterra, Patronio aconseja el mejor modo de enmendarse ante Dios, guardando el propio estado y la honra. Para Don Juan Manuel, como decíamos, cada cual sirve a Diosen el puesto que le ha tocado desempeñar. No se aconseja, pues, abandonar estado ni bienes. Esta idea es propia de los dominicos y está enfrentada a la visión franciscana (las dos grandes órdenesmedievales). Investiga acerca de la ideología dominica y la franciscana.Relaciona este ejemplo con los cuentos 14, 23 y 49.
5,6 Ejemplos con animales. El primero es la fábula del cuervo y la raposa, porla que se aconseja no fiarse de los halagos. El segundo aconseja atajar a tiempo las circunstancias que nos pueden hacer daño en el futuro. ¿Qué nos quieren decir estos ejemplos? En el libro aparecenotras fábulas: resúmelas e interprétalas (ejemplos 12, 19, 22, 23, 29, 33 y 39).
7 Atente a lo cierto y no a lo esperado. Resume el ejemplo y propón otro alternativo
9 Las alianzas son importantes.Cuando un enemigo mayor te amenaza, puedes incluso olvidar pequeños rencores personales. ¿Qué piensas de este ejemplo? ¿Podrías aplicarlo a la política?
13 Patronio muestra al conde cómo, en...
tracking img