Conde Lucanor

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CUENTO 1: Un amigo del conde le ofrece venderle sus tierras y el conde le pide consejo a Patronio. Este le cuenta la historia de un ministro al que quisieron poner en contra del rey por la envidia que le tenían, diciendo que este ministro quería matarle a él y a su hijo para quedarse con el poder. El rey, al enterarse de esto, le quiso poner a prueba diciendo que se iba y que le dejaba al mando,pero pudo comprobar su lealtad al contestarle el ministro que le acompañaría a donde quiera que fuese.

CUENTO 2: El conde pide consejo a Patronio porque tiene que hacer una cosa por la que la gente le criticaría, pero que si no la hacia le criticarían igual. Entonces este le cuenta la historia de un labrador que iba paseando con su hijo y con un buey. La gente al pasar les iba criticando porno ir montados en el buey, pero si iban montados les criticaban porque les daba pena el buey. El hijo aprendió que, puesto que no todo lo que hiciera estaría bien para todo el mundo, debía aprender a hacer lo que a él le beneficiara.

CUENTO 4: El conde le pide consejo a Patronio para saber si debe empezar en una nueva empresa. Pratonio le dice que no se arriesgue y le cuenta la historia de ungenovés, que al morir, le pide a su alma que se quede dentro de su cuerpo.

CUENTO 5: Un amigo del conde le empieza a halagar y después le propone un negocio. El conde le pregunta a Patronio que debería hacer. Este le cuenta la historia de un cuervo que tenia un queso en el pico y una zorra que quería ese queso. La zorra halaga exageradamente al cuervo y le pide que cante porque quiere oír suvoz. El cuervo abre el pico para cantar pero se le cae el queso al suelo y la zorra se lo lleva.

CUENTO 6: El conde quiere saber que debe hacer ante unos rumores que hablan de que sus vecinos se preparan para hacerle daño. Patronio le cuenta la historia de que, cuando el hombre plantó el lino, una golondrina intentó avisar a los otros pájaros para que lo arrancaran, ya que con ese lino haríanredes para cazarles. Al ver la golondrina que los demás no la hacían caso decidió hacerse amiga del hombre, mientras que los demás pájaros eran cazados con las redes de lino. Los otros pájaros intentaron arrancar el lino para que el hombre no hiciese mas redes, pero las raíces de la planta estaban ya demasiado arraigadas.

CUENTO 7: El conde le pide consejo a Patronio sobre un negocio que le hanpropuesto que, si ocurrieran determinadas cosas después, le aportarían muchos beneficios. Patronio le cuenta la historia de doña Truhana, que fue al mercado a vender una olla de miel que llevaba en la cabeza. Iba pensando en el dinero que ganaría y en que se podría ir comprando mas cosas con ese dinero. Cuando ya se imaginaba con mucho dinero, se rió y se dio un golpe en la frente con la mano sindarse cuenta. Así se le cayo la olla a Truhana y tuvo que olvidarse de todos sus sueños. El consejo que Patronio le da es que evite las cosas fantásticas y confíe en las ciertas.

CUENTO 8: El conde le pide consejo a Patronio porque la gente le pedía dinero y el no tenia para dejarles. Patronio le cuenta que una vez le abrieron el costado a un hombre para a limpiarle el hígado y otro hombrepidió un trozo de hígado para dárselo a su gato. Con esto le dice al conde que se perjudicará si l presta dinero a quien no lo necesita.

CUENTO 9: Un enemigo del conde le propone unirse a él para vencer a un enemigo común muy poderoso, y el conde no sabe que pensar. Patronio le cuenta la historia de dos caballos que tenían que vivir juntos pero que siempre se estaban peleando. Por eso los dueñosles dejaron cerca de un león para que se los comiera, pero al verse los caballos en peligro, se unieron para derrotarle y a partir de entonces se hicieron amigos.

CUENTO 10: El conde le cuenta a Patronio que necesita dinero y este le cuenta la historia de dos hombres que eran ricos y se empobrecieron. El primero estaba muy disgustado porque solo conseguía para comer altramuces, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS