Conde

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
José Moñino Redondo. Murcia, 1728 - Sevilla, 1808
Infancia
     José Moñino Redondo nació un 21 de octubre de 1728 en Murcia. Su padre era un funcionario de la curia eclesiástica, que en 1735 fuenombrado Notario Mayor de Número y Archivista de la Audiencia. Fue allí donde el futuro ministro de Carlos III pasó su infancia.
     Realiza sus primeros estudios en el Seminario de San Fulgencio deMurcia, para después continuar su formación en Orihuela. En 1748, antes de cumplir 20 años, obtiene el título de abogado y la licencia para ejercer en los Consejos y Tribunales de la Corte,comenzando a trabajar muy pronto en la tierra que le vio nacer.
Madurez
     En 1766 fue nombrado Fiscal del Consejo de Castilla. Algunos autores consideran que es posible que en este ascenso influyera elfiscal Pedro Rodríguez Campomanes, supuestamente agradecido por el apoyo que le brindó Floridablanca al publicar la Carta Apologética sobre el Tratado de Amortización, en la que nuestro personaje bajoel seudónimo de Antonio José Dorre había elogiado el libro del propio Campomanes.
     El Consejo de Castilla representaba en el siglo XVIII prácticamente todo el poder del reino: era órganolegislativo, consejo político y administrativo y alto tribunal de justicia civil y criminal. Con 37 años, Moñino alcanza con este cargo un poder inusitado.
     Junto al fiscal Campomanes, tuvo un papeldestacado a la hora de afrontar las revueltas acaecidas durante el reinado de Carlos III, que acabaron en la expulsión de los jesuitas, en 1767, promovida por el Conde de Aranda. Medida que representa unaplasmación inequívova de las tesis regalistas, muy en boga en aquella época, que establecían la necesidad del reforzamiento del poder regio frente a otros poderes como, por ejemplo, la Iglesia.Carrera política
     En 1772, el entonces primer ministro de Carlos III, Grimaldi, propone a Moñino como Embajador en Roma, tras la renuncia del anterior, Aizpuru. Tras su nombramiento, inició las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conde
  • Cond
  • El Conde
  • Conde
  • Conde
  • un conde
  • Cond
  • CONDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS