Condensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condensación de Bose-Einstein
Historia de la BEC
* Este nuevo estado de la materia fue predicho en 1924, contemporáneamente al desarrollo de la mecánica cuántica, por el físico hindú SatyendraNath Bose y por el físico alemán Albert Einstein.
* Bose describe ciertas reglas para determinar si dos fotones deberían considerarse idénticos o diferentes. Esta se llama la Estadística de Bose.Fotones:es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético.
* Einstein predijo el fenómeno de la BEC al aplicarle la mecánica estadística cuánticade Bose a un gas ideal de Bose.
Gas ideal de Bose ⇒ Colección de N partículas bosónicas no interactuantes.
¿Por qué mecánica estadística?
Estudiamos sistemas constituidos por un gran número departículas, donde las interacciones mutuas entre ellas son lo suficientemente débiles.
¿Por qué cuántica?
Las leyes de la mecánica cuántica establecen la naturaleza ondulatoria de las partículas.
¿Porqué de Bose?
Dos bosones idénticos pueden compartir el mismo estado cuántico y tienden a favorecer la ocupación múltiple de un mismo estado cuántico.
¿¿Qué es la BEC?
Es un fenómeno en el que lamecánica cuántica se manifiesta a escala macroscópica.
La condensación de una fracción apreciable de estas partículas da lugar un nuevo estado de la materia: Condensado de Bose-Einstein.
¿Que es unCondensado de Bose-Einstein?
Es un estado cuántico “macroscópico” en el que la individualidad de dichas partículas desaparece y únicamente su comportamiento colectivo es observable.
Se puededescribir como un “superátomo”, ya que todo el sistema queda descrito por una única función de onda, exactamente como ocurre en un sólo átomo.
Para crear un BEC no es suficiente con enfriar un gas atemperaturas extremadamente bajas ya que en la mayoría de los casos se producen transiciones más comunes: líquido o sólido. Estas condensaciones pueden ser evitadas sólo a densidades extremadamente bajas....
tracking img