Condensaciones

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
FUENTE: Instrumentos Testo

La humedad en las paredes y Testo AG


La formación de condensaciones de agua sobre superficies tiene distintas causas: las condiciones del aire ambiente (humedad y temperatura), las condiciones de transmisión de calor en superficies interiores. Esto conduce a un aumento de la resistencia de la transferencia de calor y, en consecuencia, a un descenso de latemperatura de las superficies. La condensación de agua no sólo empeora el clima de la sala, sino que ocasiona daños en las superficies de paredes, techos y muebles. Estos obstáculos al calor pueden disminuirse mediante las oportunas disposiciones constructivas.
Son muy frecuentes las reclamaciones por la humedad en paredes y la aparición de manchas y de hongos, tanto en edificios antiguos como denueva construcción. Es mucho más frecuente la condensación de agua, lo que se conoce como "trasudado". Al principio se sospecha generalmente que la humedad proviene del exterior, pero de hecho, muy pocas veces el defecto tiene su origen únicamente en la construcción.


¿Cuánta humedad se forma en la vivienda?


En promedio, en un hogar con 4 personas se puede transferir al ambiente hasta10 litros de agua diarios.

Personas (sudor)
1-1,5 litros

Cocina
0,5-1 litro

Ducha y baño (por persona)
0,5-1 litro

Secado de ropa (centrifugada)
1-1,5 litros

Secado de ropa (colgada)
2-3,5 litros

Plantas inferiores
0,5-1 litro


Si añadimos a esto la humedad que proviene del exterior de la vivienda, es muy fácil que la humedad contenida condense. Dado que latemperatura de las superficies de paredes y techos es, en general, inferior a la del aire, la humedad se condensa y aparecen manchas y crecimiento de hongos. Para evitar esto, debe ventilarse con regularidad.



El pequeño "termohigrógrafo electrónico" testostor 171-2 registra el comportamiento
del clima de la sala y de la ventilación de forma fiable y durante largos períodos de tiempo.
Los datospueden leerse de forma inmediata en una pantalla, evaluarse en un PC o imprimirse con una pequeña impresora

Una persona en reposo necesita de 20 a 30 m³ de aire fresco por hora, una que trabaje en un despacho o que desempeñe una actividad enérgica necesitará, proporcionalmente, mayor cantidad de aire. El aire consumido y viciado produce cansancio y pérdida de atención. La cantidad de dióxidode carbono en el aire espirado también depende de la actividad desarrollada.


Intercambio de aire en el pasado


En el pasado, el intercambio de aire tenía lugar de forma "natural" a través de las ventanas de madera sin juntas. La calefacción mediante chimeneas de leña o carbón de las viviendas tampoco funcionaban sin la aportación adicional de aire fresco a través de una ventanaabierta o mediante "ventilación forzada". La desventaja era la enorme pérdida de energía que se producía. La ventaja era que apenas presentaban los problemas actuales de formación de condensaciones.


Intercambio de aire en la actualidad


Una calefacción y ventilación correctas son de gran importancia durante la época fría del año. Debe tenerse en cuenta, sobre todo, que con cada intercambiode aire llega aire húmedo adicional a la vivienda. La humedad del aire de una sala caliente desciende cuando, a través de la ventilación, penetra aire frío exterior en la vivienda. Además, el aire frío que penetra debe calentarse con los elementos calefactores. Debido a las modernas ventanas herméticas de plástico, aluminio o madera, debe procurarse, sobre todo en invierno, que la ventilación seala adecuada. En especial, que el aire circulante discurra también por los rincones de las salas.


¿Demasiado húmedo o demasiado seco?


La humedad relativa determina el intervalo de confort. Con una temperatura ambiente de +20°C, la sensación de confort en verano se obtiene con 40-55%HR y, en invierno, con 45-65%HR.


Punto de rocío


Si se enfría una mezcla de vapor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condensadores
  • Condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • Condensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS