Condensador horizontal

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
PRACTICA 3
CONDENSADOR HORIZONTAL
Objetivos:
a) Determinar la eficiencia térmica del equipo.
b) Determinar el comportamiento del equipo tomando en cuenta el tipo de condensación
c) Analizar l comportamiento del condensador horizontal de acuerdo a las condiciones de operación.
d) Determinar el coeficiente global de transferencia de calor experimental y teórico para conocer elcomportamiento del equipo.

INTRODUCCIÓN.
* Definición
Los intercambiadores del tipo de coraza y tubo constituyen la parte más importantes de los equipos de transferencia de calor sin combustión en las plantas de procesos químicos (aún cuando se está haciendo cada vez mayor hincapié en otros diseños).

El equipo para transferencia de calor es esencialmente usado en todas las industrias deproceso, y el ingeniero debe estar familiarizado con los diferentes tipos de equipo empleados para esta operación. Aún cuando pocos ingenieros están involucrados en la fabricación de intercambiadores de calor, muchos ingenieros están directamente comprometidos con la especificación y adquisición de equipos de transferencia de calor. Entonces son de gran importancia para estas personas lasconsideraciones de diseño de procesos, ya que deben decidir cual unidad de equipo es mejor para un proceso dado.
Los modernos intercambiadores de calor van desde los intercambiadores simples de tubos concéntricos hasta complejos intercambiadores con cientos de metros cuadrados de área de calentamiento. Entre estos dos extremos se encuentran el intercambiador convencional de casco y tubos,intercambiadores con tubos de superficie extendida, intercambiadores de placas, hornos y muchas otras variedades de equipo.
Una inteligente selección de equipos de transferencia de calor, requiere un entendimiento de las teorías básicas de la transferencia de calor y los métodos para cálculos de diseño, en adición los problemas relacionados al diseño mecánico, fabricación, y operación deben no ser descuidados.Intercambiadores de coraza y tubo
General, el intercambiador coraza (carcaza) y tubo, consiste en una serie de tubos lineales colocados dentro de un tubo muy grande llamado coraza (como se aprecia en la figura anterior) y representan la alternativa a la necesidad de una gran transferencia de calor.
* Clasificación

Dentro de este tipo de intercambiadores (de coraza y tubo),dependiendo a su construcción se puede conseguir diferentes tipos como los son:

Intercambiador de calor de espejo fijo: Los intercambiadores de espejo fijo se utilizan con mayor frecuencia que los de cualquier otro tipo y la frecuencia de su utilización se ha incrementado en años recientes. Los espejos se sueldan a la coraza. Por lo común, se extienden más allá de la coraza y sirven como bridas a laque sujetan como pernos los cabezales del lado de los tubos. Esta construcción requiere que los materiales de la coraza y los espejos se puedan soldar entre sí.
Entre las principales razones por las que se utilizan los intercambiadores de calor se encuentran las siguientes:

• Calentar un fluido frío mediante un fluido con mayor temperatura.
• Reducir la temperatura de un fluido mediante unfluido con menor temperatura.
• Llevar al punto de ebullición a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura.
• Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido frío.
•Llevar al punto de ebullición a un fluido mientras se condensa un fluido gaseoso con mayor temperatura.

Debe quedar claro que la función de los intercambiadores de calor es la transferencia de calor, donde losfluidos involucrados deben estar a temperaturas diferentes. Se debe tener en mente que el calor sólo se transfiere en una sola dirección, del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura. En los intercambiadores de calor los fluidos utilizados no están en contacto entre ellos, el calor es transferido del fluido con mayor temperatura hacia el de menor temperatura al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condensador Horizontal
  • Practica de condensador horizontal
  • practica de condensador horizontal y vertical
  • Condensador horizontal
  • transferencia de calor esiqie conchita cuestionario condensador horizontal
  • CONDENSADOR HORIZONTAL Y VERTICAL
  • Condensador
  • Condensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS