Condensador vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE TRASFERENCIA DE CALOR

CUARTA PRÁCTICA:

PROFESOR: ING. JÓSE MANUEL MEDINA HUERTA
INTEGRANTES:
* FRANCO CRUZ JESÚS
* ROQUE OCAMPO KAREN ELIZABETH

GRUPO: 5IM8

EQUIPO: 1

OBJETIVOS
* Determinar la eficiencia térmica del equipo.

* Determinar elcomportamiento del equipo tomando en cuenta el tipo de condensación.

* Analizar el comportamiento del condensador vertical de acuerdo a las diferentes condiciones de operación.

* Analizar la eficiencia térmica del condensador vertical con respecto al condensador horizontal.

* Determinar el coeficiente global de transferencia de calor experimental y teórico.

DIAGRAMA DE FLUJOINTRODUCCIÓN
“Condensador vertical”
Un condensador es un cambiador de calor que convierte el vapor de su estado gaseoso a su estado líquido, también conocido como fase de transición.
A menudo es deseable subenfriar un vapor a una temperatura menor que la temperatura de saturación del mismo. Esto sucede en la destilación, cuando el producto superior es volátil y se desea enviarlo para su almacenaje auna temperatura menor, para evitar pérdidas excesivas por evaporación.

Los condensadores verticales son excelentes para usarse como condensadores-subenfriadores.

Si un vapor saturado entra a la coraza de un condensador vertical, es posible dividirlo en dos zonas distintas que operen en serie, la superior para condensación y la inferior para subenfriar.
Esto se logra mediante un sellocespol. El objeto de este sello es prevenir el drenado del condensado del intercambiador a un gasto tal que salga sin subenfriarse. Puesto que la coraza estará llena de líquido en la zona de subenfriamiento.

Considérese una placa vertical en presencia de un vapor condensable. Si la temperatura de la placa está por debajo de la temperatura de saturación del vapor, se formará condensado sobre laplaca, y bajo la acción de la gravedad, éste se desplazará hacia abajo por la placa. Si el líquido moja la superficie, se forma una película delgada y el proceso se llama condensación en película. Si el líquido no moja la superficie, se forman pequeñas gotas que descienden por la superficie de forma aleatoria. Este proceso se llama condensación en gotas. En el proceso de condensación en película, lasuperficie es cubierta por aquélla, que aumenta su espesor según se desplaza por la placa hacia abajo. Existe un gradiente de temperatura en la película y ésta representa una resistencia térmica a la transferencia de calor. En la condensación en gotas una gran parte del área de la placa está expuesta directamente al vapor; no existe la barrera de la película al flujo de calor, y habrá flujos decalor mayores. De hecho, los flujos de calor en la condensación en gotas pueden ser hasta diez veces mayores que en la condensación en película.

En el condensador vertical la condensación que se lleva a cabo, es en forma de película.
En la condensación por película los coeficientes de transferencia de calor son mas bajos que en la condensación por goteo, el espesor de la película se ve afectadopor la velocidad, viscosidad, la densidad, el diámetro del tubo la textura de la superficie por la que se efectúa la condensación y sobretodo por la posición del condensador.
En la condensación los equipos pueden ser colocados en forma horizontal o vertical dependiendo de la aplicación del condensado.
Para poder definir la posición de un condensador debe tomarse en cuenta la facilidad demantenimientos, el tipo de soportes estructurales y el costo que implica, generalmente es más costoso instalar un condensador de tipo vertical
La posición del condensador afecta considerablemente el valor de los coeficientes de película
La práctica se realizara utilizando un condensador de haz de tubos colocado en forma vertical con las mismas características del condensador horizontal para poder...
tracking img