Condensadores y transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condensadores.-

Los condensadores son dispositivos capaces de almacenar una determinada cantidad de electricidad. Se componen de dos superficies conductoras denominadas armaduras, las cuales se encuentran frente a frente y, a la vez, aisladas entre si por un material aislante llamado dieléctrico.

Los condensadores poseen cuatro características, las cuales son:

Capacidad: se mide enFaradios (F).

Tensión de trabajo: es la máxima tensión que puede aguantar un condensador.

Tolerancia: se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo.

Polaridad: se presenta en los condensadores electrolíticos y por lo general en los de capacidad superior a 1 µF.

Tipos de condensadores:

[pic]

1.-Electrolíticos: Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrolito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF

2.- Electrolíticos de tántalo o de gota: Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo, que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor.

3.- De poliéster metalizado MKT: Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensionesde trabajo a partir de 63v.

4.-De poliéster: Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera".

5.- De poliéster tubular: Similares a los anteriores, pero enrollados deforma normal, sin aplastar.

6.- Cerámico "de lenteja" o "de disco": Son los cerámicos más corrientes. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.

7.- Cerámico "de tubo": Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva térmica que tienen.

Funcionamiento de un Condensador:

Cuando el interruptor esta encontacto, al pasar la corriente al condensador este se carga en poco tiempo, el tiempo es variable a la resistencia de carga, Cuando se corta la corriente, la energía almacenada por el condensador, se va aligerando en un tiempo relativo a la resistencia de descarga.

Utilidad de los condensadores.-

Los condensadores se utilizan e una variedad muy amplia de circuitos eléctricos. Por ejemplo:● Para sintonizar las frecuencias de receptores de radio.

● Como filtros en suministros de energía eléctrica.

● En los computadores se usan condensadores de baja energía como conmutadores de encendido y apagado.

● La unidad de flash de una cámara fotográfica tiene un condensador que almacena lentamente una gran cantidad de energía y luego la libera rápidamente al emitir el destello.● Para eliminar chispas en los sistemas de encendido de automóviles.

● Como dispositivos de almacenamiento de energía, para laseres de laboratorios de investigación.

Uno de los primeros condensadores que se construyeron es el condensador cilíndrico, conocido como botella de Leyden; se trata de un recipiente cilíndrico de vidrio cuyas superficies están cubiertas de hojas de estaño.

Unabotella de Leyden almacena una carga eléctrica que puede liberarse, o descargarse, mediante la varilla de descarga.

Unidades de medida.-

La capacidad de almacenamiento de electricidad de un condensador se expresa en una unidad de medida a la que se le da el nombre de faradio, que corresponde a la capacidad de almacenar una cantidad de electricidad de 1 culombio por un condensador al que se leaplica una tensión de 1 V.

El valor de la capacidad de un condensador viene definida por la siguiente formula:

En donde:

C = capacidad
V1 – V2 = diferencia potencial placa 1 y placa 2.
Q1 = carga eléctrica almacenada en la placa 1.

Transformadores.-

Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de...
tracking img