Condensadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
CÁTEDRA: LABORATORIO DE FÍSICA II

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA II
CIRCUITO DESFASADOR

INTEGRANTES:
ADRIÁN PIRELA
JOSÉ NARANJO
NEMECIO REYES
LUÍS NÚÑEZ
RICHARD QUINTANILLA

MARACAIBO, 03 DE MARZO DE 2010.

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de estapractica experimental que se llevó a cabo, se determinó el comportamiento de los procesos de carga y descarga de un capacitor, el cual se encontraba conectado en una serie resistencias y una fuente de alimentación utilizando como instrumentos de medición el multimetro y el cronómetro. Para determinar el comportamiento de los datos obtenidos (voltaje y tiempo) para a si comprobar si eran en forma decurvas exponenciales.

OBJETIVO GENERAL

Analizar como varia el voltaje en un circuito RC

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar el montaje del circuito en el (Proto Board).
• Determinar los valores de voltaje en relación con el tiempo con el multimetro y el cronometro
• Construir graficas para determinar el comportamiento de la curva de carga y descarga del condensadorMARCO TEORICO

Capacitor

Es un elemento que es capaz de almacenar energía eléctrica por un tiempo determinado

En una placa madre o en una fuente de alimentación, el capacitor se utiliza principalmente como filtro, para "purificar" las señales internas bloqueando las pequeñas variaciones que puedan ocurrir. Internamente, el capacitor se compone de dos placas conductoras que estánseparadas por un dieléctrico, esto es, un material que no conduce la electricidad. Una vez conectado a una fuente de alimentación que entrega una tensión V entre sus placas, comienzan a almacenarse cargas de polaridad opuesta en cada una de ellas. De esta forma, una de las placas queda cargada positivamente, mientras que la otra lo hace de forma negativa. Esta diferencia hace que se produzca uncampo eléctrico en el dieléctrico del condensador, resultando allí una diferencia de potencial V exactamente igual a la entregada por la fuente de alimentación, El parámetro característico del capacitor es la capacitancia (C), que es el cociente entre las cargas almacenadas (Q) y la tensión aplicada entre sus placas (V).

C = Q / V

La capacitancia se mide en farads (F), aunque generalmentese trabaja en µF (10-6 farads) o nF (10-9 farads).

 

Tipos de capacitores

Capacitores electrolíticos convencionales, que utilizan placas de aluminio y un óxido de electrolito como material dieléctrico. En la fabricación de un capacitor de esta clase, este óxido se forma a partir de la circulación de una corriente eléctrica sobre un ácido electrolítico interno del capacitor, lo cualgenera una pequeña capa de óxido sobre el aluminio.

Ahora bien, el ácido empleado en los capacitores electrolíticos se presenta en estado líquido, Existe otro tipo de capacitores que no usa un ácido electrolítico, sino un polímero orgánico de estado sólido. A estos capacitores, que son más caros pero de mejores prestaciones, se los denomina comúnmente capacitores de estado sólido. 

Enla imagen observamos, por un lado, un capacitor de estado sólido y, por el otro, un juego de capacitores electrolíticos. Como vemos, en ambos casos se usa, generalmente, una geometría cilíndrica, aunque los de estado sólido tienen un revestimiento más robusto y usualmente son más pequeños.

Carga y descarga de un condensador

Cuando al condensador le aplicamos una diferencia de potencialeste se carga, ya que al no estar las dos placas metálicas unidas entre si directamente, sino por medio de una batería o pila, cada una de las placas se cargará con electricidad positiva o negativa, ya que una de las placas cederá electrones para que la otra los gane.

Carga del condensador: las armaduras de un condensador cuando se conectan a los polos de un generador de cc, adquieren...
tracking img