Condensadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condensadores

• Definición
En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un materialdieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

• Partes
-Espaciador dieléctrico: La mayoría de los tipos de condensador incluye unespaciador dieléctrico, lo que aumenta su capacidad. Estos dieléctricos son más a menudo aislantes. Sin embargo, los dispositivos de baja capacidad están disponibles con un vacío entre sus platos, lo que permite la operación de tensión muy alta y bajas pérdidas. Condensadores variables con sus platos abiertos a la atmósfera se utilizan comúnmente en los circuitos de sintonía de radio. Variosdieléctricos sólidos están disponibles, incluyendo el papel, plástico, vidrio, mica y materiales cerámicos.
-Platos o placas: La forma más simple condensador consta de dos placas paralelas conductoras separadas por un dieléctrico con permisividad ε. Las placas se usan para extender la carga uniformemente sobre la superficie
La disposición de las placas y el dieléctrico tiene muchas variantes en función delas calificaciones deseadas del condensador. Para pequeños valores de capacitancia (microfaradios o menos), discos de cerámica uso de recubrimientos metálicos, con un alambre lleva adherido a la capa. Los valores más altos se pueden hacer por varias pilas de platos y discos. Mayor valor de los condensadores suelen utilizar una hoja de metal o de la capa de película metálica depositada sobre lasuperficie de una película dieléctrica para hacer las placas, y una película dieléctrica de papel impregnado o de plástico - estos se acumulan para ahorrar espacio. Para reducir la resistencia y la inductancia serie de placas largas, las placas y el dieléctrico se alternan de manera que la conexión se realiza en el borde común de las placas enrolladas, no en los extremos de la lámina o tiras depelícula metalizada que forman las placas.

• Unidad de medida de un condensador
Las unidades de medida para la capacidad de los condensadores, corresponden en el sistema internacional de medidas a:
Distancia = mts
Unidad de carga eléctrica = Columbios
Trabajo = julios
Capacidad = farad

• Características de un condensador.
Características de los condensadores eléctricos de aluminio:
-Sonpopulares debido a su bajo costo y gran capacitancia por unidad de volumen Existen en el mercado unidades polarizadas y no polarizadas. Son del tipo de hojas metálicas, con un electrólito que puede ser acuoso, en pasta o "seco" (sin agua).
-La capacitancia está estrechamente relacionada con la temperatura y puede decrecer en un orden de magnitud desde la temperatura ambiente hasta -55° C. Estavariación se reduce en capacitores de primera calidad y en productos recientes con formulaciones electrolíticas más complicadas.
-La corriente de fuga disminuye durante la operación. En el uso normal, la corriente de fuga aumenta con el voltaje aplicado y con la temperatura. Como guía muy general, la corriente se duplica a medida que el voltaje aplicado se incrementa del 50 al 100% del valornominal, y se duplica por cada 25° C de aumento en la temperatura.
-Presentan un decremento gradual en capacitancia sobre un largo periodo, debido a la pérdida de electrólito a través de los sellos, aunque con los tipos recientes de empaque se ha reducido de manera significativa este deterioro, y los capacitores presentan en la actualidad un decremento del 10%, o menor, al cabo de 10 000 horas....
tracking img