Condensadores

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
I.E.D TOMAS CARRASQUILLA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE

CONDENSADORES

ALEJANDRO FORERO DE LA CRUZ

DAVID FRANCISCO GAMBOA CABALERO

HÉCTOR ORTIZ

CURSO 1104 JORNADA MAÑANA

ELECTRÓNICA BÁSICA

2 DE MARZO DE 2010

BOGOTÁ D.C

QUE ES UN CONDNSADOR

Un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica. Está formado por un par de superficies conductoras enuna situación de influencia total (esto quiere decir que todas las líneas del campo eléctrico que parten de una van a parar a otra, generalmente se encuentran en forma de tablas esferas o laminas separada por el material dieléctrico. La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra. Se mide en faradios (F), siendo un faradio lacapacidad de un condensador en el que son sometidas sus armaduras a una diferencia potencial (d.d.p), de un voltio etas adquieren una carga eléctrica de un culombio. La cabalidad de un faradio es mucho más grande que la mayoría de de los condensadores. Los condensadores obtenidos de súper condensadores (EDLC) son la acepción. Estos están hechos de carbón activado para conseguir una gran aria relativay tienen una separación molecular entre las placas.

El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente fórmula:
[pic]
En donde:
C: Capacidad
Q1: Carga eléctrica almacenada en la placa 1.
V1 − V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2.
Nótese que en la definición de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placapositiva o la de la negativa, ya que
[pic]
Aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva.
En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dieléctrico son sumamente variables. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cerámicos, mica, poliéster, papel opor una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrólisis.
[pic]
El condensador ideal
Puede definirse a partir de la siguiente ecuación diferencial:
[pic]

donde C es la capacidad, u(t) es la función diferencia de potencial aplicada a sus terminales e i(t) la corriente resultante que circula.

[pic] Condensador ideal

Comportamiento en corriente continua

Uncondensador real en CC (DC en Inglés) se comporta prácticamente como uno ideal, esto es, como un circuito abierto. Esto es así en régimen permanente ya que en régimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito con condensador, suceden fenómenos eléctricos transitorios que inciden sobre la d.d.p. en sus bornes.

Comportamiento en corriente altern

En CA, un condensador idealofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsación ([pic]) por la capacidad, C:
[pic]
Si la pulsación se expresa en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad en faradios (F), la reactancia resultará en ohmios.

Asociaciones de condensadores

[pic]

[pic]

Al igual quelas resistencias, los condensadores pueden asociarse en serie (figura 4), paralelo (figura 5) o de forma mixta. En estos casos, la capacidad equivalente resulta ser para la asociación en serie:
|[pic] |

y para la asociación en paralelo:
|[pic] |

Es decir, la mediaarmónica de las capacidades de cada condensador.
Es fácil demostrar estas dos expresiones, para la primera solo hay que tener en cuenta que la carga almacenada en las placas es la misma en ambos condensadores (se tiene que inducir la misma cantidad de carga entre las placas y por tanto cambia la diferencia de potencial para mantener la capacitancia de cada uno), y por otro lado en la asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condensadores
  • Condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • Condensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS