condensadores

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013


ELECTRÓNICA

TRABAJO PRACTICO: "CONDENSADORES"









AÑO: 2013




CONDENSADORES

Un condensador consiste básicamente en dos placas metálicas conductoras llamadas armaduras separadas entre si por un material aislante, denominado dieléctrico. EN la siguiente tabla se muestran las constantes dieléctricas de algunos materiales con respecto de la del vació.
material
erelativo (e0 =1)
aire
1.0006
teflón
2.0
polipropileno (MKP)
2.1
poliestireno
2.5
policarbonato (MKC)
2.9
poliéster / mylar (MKT)
3.2
vidrio
4.0 - 8.5
mica
6.5 - 8.7
cerámica
6.0 - 50,000
óxido de aluminio
7.0
óxido de tántalo
11.0
Condensador electrolítico
Se hacen formando un arrollamiento de película de aluminio, e inicialmente separadas por una capa de un materialabsorbente como tela o papel impregnado con una solución o gel, aunque modernamente se emplea óxido de aluminio o Tántalo. El conjunto se introduce en un contenedor de aluminio, dando un aspecto de "bote".

electrolítico axial

electrolítico radial


Según la disposición de las patillas, existe la configuración axial y la radial.  Los condensadores electrolíticos modernos se fabrican utilizando unelectrolito dentro del propio condensador, y la acción de una tensión en bornas del condensador refuerza la capa dieléctrica de óxido, de modo que es imprescindible la correcta polarización del condensador. Si aplicamos una polarización errónea, el dieléctrico se destruye y las placas entran en contacto. Además, generalmente la polarización inversa origina generación de gases por electrolisis ypueden provocar una explosión. La ventaja de este tipo de condensadores es su tamaño reducido, por lo que se consiguen capacidades muy grandes. Esto es debido a la finísima capa dieléctrica.
Al principio, se fabricaban estos condensadores sumergidos en un electrolito formado por agua y glicol, y quizás ácido bórico para incrementar la viscosidad y mejorar el auto sellado del dieléctrico. Sinembargo, la corrosión era un problema, y modernamente se emplean electrolitos de tipo orgánico, tales como dimetil acetamida o metil-formamida.
Recientemente se han desarrollado condensadores electrolíticos de "aluminio sólido" basados en electrolito de dióxido de manganeso. Son muy similares a los de tántalo, aunque mucho más baratos.
 
aluminio sólido
Un gran inconveniente de los condensadoreselectrolíticos es su relativamente corta duración. Normalmente tienen un período de vida medio de 1000 - 5000 horas, y también se estropean aunque no se utilicen, aunque se alargue su período de vida. Es cuando decimos que un condensador está "seco" y hay que sustituirlo.
Otro inconveniente es su gran margen de tolerancia; son normales tolerancias del 20% en este tipo de condensadores.Habitualmente se denomina a este tipo de condensadores "polarizados", pero es un término impreciso. Existen condensadores electrolíticos no polarizados, empleados profusamente en crossovers de baja calidad, y cuyo aspecto es exactamente igual al de los polarizados, o sea, parecen un "bote", pero podemos conectarlos sin atender a ninguna polarización. Muchos autores tachan a este tipo de condensadores,incluso a los electrolíticos normales como no aconsejables para su utilización en circuitos de audio de calidad, por su distorsión y sus pérdidas, pero este es un tema que abordaremos en otro apartado.
 
Condensadores de película
Todos los condensadores de película son no polarizados, es decir, no requieren marcar una patilla como positiva o negativa, siendo indiferente su conexión en el circuito.Son los preferidos en los circuitos de audio de calidad, siempre que el tamaño lo permita, por sus pocas pérdidas y distorsión reducida. Se pueden construir enrollando el conjunto placas-dieléctrico, similar a un electrolítico, o bien apilando en capas sucesivas como un libro. Se emplean mayoritariamente como dieléctricos diferentes plásticos, como polipropileno (MKP), poliéster/mylar (MKT),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condensadores
  • Condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • Condensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS