Condi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las CONDICIONES AMBIENTALES de la TIERRA PRIMITIVA, está íntimamente relacionada con la ATMÓSFERA PRIMITIVA de la Tierra, la cual estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO y pobre en OXÍGENO. Los elementos biogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO (CH4), AMONÍACO (NH3) y AGUA (H2O). También se encontraba el HELIO, VAPORde H2O, CO2, Monóxido de carbono (CO) y Nitrógeno (N2), además de otros en mucho menor cantidad Dióxido de azufre (SO2), Sulfuro de hidrógeno (H2S), Oxígeno (O2), este último proveniente de la FOTÓLISIS del H2O y del CO2, es decir, proveniente de la descomposición de estos dos gases por medio de la luz (FOTÓLISIS) que llegaba del Sol. La cantidad de CO2 en la atmósfera primitiva fue muy superior ala que contiene la atmósfera contemporánea. Debido a las altas temperaturas que prevalecían, algunos minerales como las calcitas se descomponían en CO2 y CO. Se piensa que la cantidad de CO2 en la atmósfera primitiva fue entre 100 y 1000 veces superior a la actual. La TEMPERATURA era cerca de los 60.000º C y gran cantidad de ENERGÍA en forma de RAYOS ULTRAVIOLETAS, Descargas ELÉCTRICAS, laradiactividad o el calor de las ERUPCIONES VOLCÁNICAS.

No se sabe con exactitud cómo y cuándo surgieron las primeras células. Se cree que la TIERRA en un comienzo era una MASA INCANDESCENTE, la cual se enfrió con lentitud a través de 3500 millones de años. Al Enfriarse, se formó la parte sólida con gran contenido de VOLCANES, los que expulsaron por millones de años materiales sobre la superficie y seliberaron a la atmósfera primitiva GASES. La atmósfera primitiva carecía de O2, gas Carbónico y Nitrógeno, pero contenía abundante cantidad de HIDRÓGENO, METANO, AMONÍACO (gases nocivos para cualquier organismo), VAPOR de AGUA y RAYOS ULTRAVIOLETAS. Las Radiaciones de alta energía procedentes del Sol, incidieron sobre la mezcla anterior, dando lugar a la formación de MOLÉCULAS ORGÁNICAS. El Vaporde agua al descender a las partes frías de la atmósfera cambió al estado LÍQUIDO, precipitándose en forma de lluvia, la que al caer, sobre las Rocas aún calientes, se evaporó, repitiéndose este ciclo durante mucho tiempo. Las lluvias arrastraron en su recorrido los compuestos orgánicos, los que se depositaron junto con el agua en las partes bajas. De esta manera se formaron los OCÉANOS PRIMITIVOScuya característica principal fue la de conformar un verdadero CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMITIVA que serviría de alimento a los primeros SERES VIVOS. Los primeros seres vivos fueron las BACTERIAS HETERÓTROFAS, ANAEROBIAS y PROCARIOTAS, es decir la aparición de organismos muy simples que subsistieron en la SOPA PRIMITIVA. Los compuestos orgánicos presentes en los Océanos Primitivos tenían másposibilidad de permanecer inalterados, puesto que el agua los protegía de las radiaciones solares. El agua y las altas temperaturas existentes en estos océanos, propiciaron el medio adecuado para que las sencillas moléculas orgánicas evolucionaran químicamente hacia otras más complejas. Este proceso debió realizarse en el AGUA, ya que hace 4.000 millones de años, no existía en la atmósfera la capa deozono que filtra las radiaciones ultravioletas cuyo efecto directo sobre los seres vivos es letal. Se considera que el agua de los océanos primitivos sirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas PREBIÓTICAS llamadas COACERVADOS, por Oparin.

 

La atmósfera de la Tierra

[pic][pic][pic]

La capa exterior de la Tierra es gaseosa, de composición y densidad muy distintas delas capas sólidas y líquidas que tiene debajo. Pero es la zona en la que se desarrolla la vida y, además, tiene una importancia trascendental en los procesos de erosión que son los que han formado el paisaje actual.

Los cambios que se producen el la atmósfera contribuyen decisivamente en los procesos de formación y sustento de los seres vivos y determinan el clima.

Composición del aire...
tracking img