Condición jurídica de los extranjeros

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Condición Jurídica de los Extranjeros
Se identifica a la condición jurídica de los extranjeros como “Los derechos que los extranjeros gozan en cada país”; en este sentido, Jean Paul Niboyet, indica: “La condición jurídica de extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales”*Sistemas de trato para Extranjeros.
Conforme a la doctrina del Derecho Internacional Privado, existen diversos sistemas de trato para los extranjeros, los cuales son:
A) Sistema de Reciprocidad Diplomática: El cual establece que los extranjeros tienen los derechos civiles estipulados en los tratados.
B) Sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho: Consiste en que los estados otorgan a losextranjeros los derechos que sus nacionales gozan en el país de donde provienen.
C) Sistema de equiparación a nacionales: Este sistema concede al extranjero igualdad de derechos civiles con los nacionales hasta que una disposición legal no establezca restricciones en forma expresa.
D) Sistema de mínimo de derechos:  Protege al extranjero un mínimo de derechos que la normatividad internacional haconsiderado indispensable para el desarrollo de la persona y la protección de su dignidad humana.
Para Alfred Verdross los derechos que ostenta un extranjero son los siguientes:
a) Todo extranjero ha de ser reconocido como sujeto de derecho.
b) Los derechos privados adquiridos por los extranjeros de manera válida, conforme a la normatividad que rige en el Estado de emisión han de respetarse.c) Han de concederse a los extranjeros los derechos esenciales relativos a la libertad.
d) Han de quedar abiertos a los extranjeros los procedimientos judiciales.
e) Los extranjeros han de ser protegidos contra delitos que amenacen su vida, libertad, propiedad y honor
E) Sistema angloamericano: Diversos autores consideran a Gran Bretaña y Estados Unidos en un grupo de países que concede a losextranjeros el disfrute de derechos sin declararse previamente seguidores de un sistema determinado.
F) Sistema de Capitulaciones: Este sistema se caracteriza por la extracción de núcleos de extranjeros a la jurisdicción del país en la cual se encuentran. En este sistema se reconocen los colonos o residentes en un país; es decir, las comunidades extranjeras. Aún y cuando en la actualidad ya caso notiene aplicación este sistema, siendo Turquía el último Estado que lo aplicó.
De los sistemas antes mencionados, me parece más adecuado el sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho ya que se concede igualdad de derechos tanto a los extranjeros que residan en el país en donde son considerados como tales y a los nacionales de ese país que residan en el lugar de donde provienen dichosextranjeros.
Los otros sistemas son un poco limitativos ya que si no existe un tratado suscrito por los países a los que los extranjeros pertenecen no gozarán de derechos y por lo tanto sí sufriesen de algún atropello en cuanto a su persona o derechos no tendrían forma alguna de pelear por lo que les lesionaron.
*Calidades migratorias.
Para Xavier San Martín la calidad migratoria es: “Un conjunto decondiciones impuestas por un Estado al extraño que desea vivir en su territorio, sujeto a la norma vigente para la sociedad que en él tiene su asiento.” También considera que se deben dividir las autorizaciones de internación por razón del tiempo más o menos prolongado que duren en el territorio, en internaciones de tránsito e internaciones de intención permanente.
*Derechos y obligaciones de losextranjeros a la luz del Derecho Internacional.
En la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, firmada en la Habana en 1928, estableció derechos y obligaciones, los artículos mas relevantes son los siguientes:
A) El derecho de los Estados para establecer, por medio de leyes, las condiciones de entrada y residencia de los extranjeros.
B) Subordina a los extranjeros a la jurisdicción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion jurídica de los extranjeros
  • Derecho Condicion Juridica Del Extranjero
  • CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS
  • condicion juridica de los extranjeros
  • Condicion Juridica Del Extranjero
  • Condicion juridica de los extranjeros
  • condicion juridica de extranjeros en colombia
  • Condicion Juridica Del Extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS