condición actual de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS NORMALES Y EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL PLAN DE ESTUDIOS 1982 DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA:
ENFOQUE Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LAS ESCUELAS NORMALES
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
(PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
- La gama de concepciones sobre la educación física es amplia: desde quienesla consideran complementaria, hasta quienes la sobrevaloran y la definen como todo o lo más importante a trabajar con los educandos. Tampoco existe suficiente claridad acerca de si es una disciplina, una actividad, un medio o una ciencia.
- Muchas Normales enfrentan carencias por falta de los recursos indispensables para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
- En varias escuelas existepoco intercambio académico entre la comunidad normalista más allá del aula y de las rutinas de la administración y la organización escolares.
- El plan 1982 ha propiciado en los docentes prácticas educativas que, entre otros aspectos, se caracterizan por la rutina y la monotonía, y por el desarrollo de clases poco amenas, en contradicción con la naturaleza activa de la educación física.
- Lapreparación de la observación y la práctica docente, que realizarán los estudiantes en las escuelas de educación básica, las visitas por parte de sus profesores de la normal durante los periodos de práctica y el análisis de éstos al regresar a las escuelas normales, son actividades que se limitan sustancialmente al trabajo que realizan los maestros que imparten la asignatura de didáctica; es decir, elconjunto de la planta docente no tiene oportunidad de vincular la teoría con la práctica educativa.
- Se considera a la educación física como una disciplina eminentemente práctica y, en consecuencia, durante la formación inicial se leen pocos textos, se escribe y se consulta lo estrictamente necesario, como apuntes o notas, lo que contribuye escasamente a que los alumnos adquieran el hábitoprofesional de fundamentar el saber disciplinario y
- didáctico: las habilidades intelectuales de los alumnos no constituyen un eje formativo importante.
- Impartir toda la teoría y pretender que los alumnos la “apliquen” en su práctica educativa. Los maestros de algunas asignaturas consideran que La materia que imparten no requiere práctica o referentes concretos en la realidad, porque forma parte deun sistema teórico válido en sí mismo.
- En conclusión, el conocimiento teórico que se enseña, la práctica motriz que se realiza y la competencia didáctica que se trata de lograr, no constituyen un cuerpo de conocimiento interrelacionado.
- Es común que los maestros descarguen en los alumnos la responsabilidad de la clase mediante un trabajo de equipo insuficientemente sustentado, lo queresulta poco formativo para personas que luego ejercerán como profesores de niños o adolescentes.
- Una parte importante de las asignaturas que se estudian en las escuelas normales de educación física no son fundamentales para este campo de conocimiento y escasamente contribuyen al desempeño laboral del educador físico como docente.
- Problemas que enfrentan las escuelas normales de la Licenciatura enEducación Física en su funcionamiento y para el logro de sus propósitos formativos:
• Escasa actualización docente
• No se valora el trabajo colegiado
• Carencia de acervos actualizados
• Material didáctico insuficiente
• Instalaciones inadecuadas o en deterioro.
- Aspectos favorables para el mejoramiento de la educación física que se han llevado a cabo en nuestro país:
• Actualizacióndel plan 1982
• Acumulación de experiencias positivas de los profesores al vincular las investigaciones realizadas en cuanto a la educación física, con su propio trabajo.
• La valoración social positiva de la educación básica y de la educación física - La clase se organiza en tres momentos: parte inicial, en que se busca la adaptación fisiológica del organismo para un trabajo posterior; la...
tracking img