Condicion de extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA

ENSAYO Y MAPA CONCEPTUAL DE:
“Condición de los extranjeros”

NOMRE: ESPINDOLA ROJAS MARA LIZETH

DERECHO 603

PROFESORA: ANGELINA

MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

23 de Mayo de 2011
Para hablar de la condición de los extranjeros es necesario saber la definición de extranjero. La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que tienecomo significado “extraño”; es decir aquellas personas ajenas a un país determinado. Para el autor Orué y Arreguín define al extranjero afirmando que es el individuo que no es nacional, quiere decir que es aquel individuo sometido simultáneamente a más de una soberanía. Otro autor dice que los individuos se dividen en dos categorías los nacionales y los no nacionales o extranjeros

El artículo31 de la constitución política de los Estados unidos mexicanos dice: "son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el articulo 30.". En mi opinión, tiene el carácter de extranjero la persona física o moral que no reúne los requisitos establecidos, por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerada como nacional.

J. P. Niboyet dice que la condiciónjurídica de los extranjeros "consiste en determinar los derechos de que los extranjeros gozan en cada país". Consecuentemente, la condición jurídica de los extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales. Dicha esfera jurídica se conformará de derechos subjetivos y deberes subjetivosderivados de normas jurídicas internas, internacionales o de ambos.

En otros términos, dentro de la expresión "condición jurídica de extranjeros" nosotros le damos a las personas físicas o morales el carácter de sujetos de Derecho. Hace surgir prerrogativas y deberes para el Estado cuyo sistema jurídico se enfoca con relación a un extranjero.

La condición jurídica de los extranjeros como temacomplementario dentro del Derecho Internacional Privado, como cuestión previa, no sólo está en relación con los llamados conflictos de leyes sino que también se vincula con la nacionalidad.

La condición jurídica de los extranjeros no sólo interesa al Derecho Internacional Privado, también le interesa al Derecho Internacional Público en virtud de que los Estados, como miembros de la comunidadinternacional, tienen derechos y obligaciones derivados de la aplicación de las normas jurídicas de un Estado determinado a Personas físicas o morales.

La doctrina es unánime al establecer que la condición jurídica de los extranjeros está sujeta doblemente al Derecho interno de los Estados y a las normas del Derecho Internacional. Esta doble regulación la menciona Niboyet cuando dice: "Negar aun Estado el derecho de determinar en su territorio con absoluta independencia los derechos de que han de gozar los extranjeros sin preocuparse de las legislaciones de los demás países, implicaría una restricción a la soberanía del mismo en lo que ella tiene de más sagrado. En principio, cada Estado determina, con absoluta soberanía en su territorio, la condición de extranjeros. Conforme a lasnormas actuales del Derecho de gentes, es decir, del Derecho común internacional, se reconoce a los extranjeros un mínimo de derechos que ningún Estado podría rehusarles sin correr el riesgo de colocarse fuera de la comunidad internacional."

Viena, Alfredo Verdross, al hablar de un Derecho de Extranjería le otorga el doble cariz de internacional o interno y sobre el particular sostiene: "Elderecho interno de extranjería puede rebasar el ámbito del derecho de extranjería internacional. Tales normas serán válidas en el orden jurídico interno, pero los Estados perjudicados tendrán derecho a reclamar su derogación o modificación con arreglo a los procedimientos que el Derecho Internacional ofrece."

La presencia de conflictos suscitados sobre la condición jurídica de los extranjeros,...
tracking img