Condicion de los menores de edad como titular de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La condición de los menores de edad como titular de derecho

Sumario
1. Evolución histórica del concepto de persona jurídica… … … … 2
2. Fundamentación de los derechos de los niños… … … … … … 5
3. Conclusión … … … … … … … … … … … … … … … … … … 9

Introducción
El siguiente ENSAYO ACADÉMICO, tiene por objetivo observar de históricamente el desarrollo y la importancia del concepto depersona para los niños durante el transcurso de la historia hasta hoy. Luego profundizar por medio de una reseña histórica las condiciones que existían en roma como cuna histórica del derecho explicando su desarrollo histórico como civilización desarrollada y como consideraban a los niños de aquella sociedad. Luego lograr enfocar principalmente en el tema de los derechos de los niños y losfundamentos más importantes y cuál ha sido la importancia para el derecho actual y que mecanismos existen para la protección de los mismos. Finalmente se concluye dando la importancia de los derechos que actualmente se les ha otorgado a los menores de edad y la protección que se les seguirá dando a ellos mismos para así hacer respetar sus derechos y poderles ofrecer una mejor protección a futuro.

1.Evolución histórica del concepto de persona jurídica
En la época antigua no existían derechos para los menores. Para el caso concreto de Roma, los niños no eran considerados personas y no tenían derecho a obedecer a sus padres biológicos, sino al “patersfamilias”, quien era la autoridad de la “familia antigua romana”, la cual estaba compuesta por un amplio número de integrantes de la misma familia,esclavos, prisioneros de guerra y adoptados. Este “patersfamilias” tenía derecho absoluto sobre todos los integrantes de la familia, incluidos sus “hijos”; los niños aparte de tener que obedecer al patersfamili, tenían que trabajar para él como esclavos; los niños y niñas no tenían derechos, sencillamente eran considerados como esclavos.

En la antigua Grecia, los niños, por naturaleza, nacíansiendo esclavos; no existía la libertad para los ciudadanos, pues era el Estado el dueño de sus cuerpos y sus almas; no todos tenían el derecho de ser ciudadanos, ni los mismos privilegios; la educación era para los hombres libres que el mismo Estado escogía. Para la poli, que era en la época antigua la Ciudad-Estado, todos los integrantes de la sociedad eran iguales, mientras que al interior delas familias, cada uno de sus integrantes era diferente. Los niños y niñas pertenecían más al Estado que a sus propios padres y eran enviados a las escuelas por mandato únicamente del Estado y no por parte de sus padres, quienes se debían abstener de hacerlo por iniciativa propia.

En cuanto a la adopción en la época antigua, los niños no tenían derecho a ser adoptados; solamente para el caso dejóvenes más grandes, podían ser aceptados por el “patersfamilias”, quien sí tenía la absoluta autoridad y potestad para ello, pero con una serie de requisitos: aquellos jóvenes que podían ser adoptados, debían tener las mismas condiciones de culto o religión de la familia a la que iba a vincularse como nuevo miembro, y así poder ser hijo legitimo.

Ya para el caso de la sociedad feudal, losniños tenían ciertos derechos, pero únicamente quienes fueran de “sangre azul”, es decir aquellos que pertenecían a la realeza o a los grandes terratenientes o señores feudales; quienes no lo fueran, no tenían privilegios.

En la época moderna (colonial), los niños que no pertenecían a familia de casta o ricos, tenían que trabajar para las familias ricas; su remuneración no era en dinero, sino queen ocasiones se les daba algo de comer; no tenían derecho a ir al médico ni a educarse; los hijos de los ricos tenían “Institutriz”, quien se encargaba de educarlos en el hogar; en esa época, eran los niños pobres los más afectados por las guerras, ya que los reclutaban para ir a la guerra.

La época contemporánea comienza con la revolución francesa hasta nuestros días. A principios de esta...
tracking img