Condicion del negro en el Rio de la Plata

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas





Historia Constitucional Argentina
Trabajo practico
“La condición del negro en el Río de la Plata”
Primer cuatrimestre
Año 2012
Profesor: Dr. Edgardo Darío López Villagra
Alumno: Damián Enrique Arroyo




1- INTRODUCCIÓN

La Esclavitud:
La esclavitud es el estado en que se halla unapersona que ha sido sometida por otra, o por un grupo social a un régimen económico y político que le priva de libertad. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.
Desde los tiempos más remotos, el esclavo era considerado una mercancía que el dueño podíavender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal.
En la conquista de América, todas las riquezas naturales que ofreció a sus conquistadores, requería de la indispensable mano de obra para la obtención de ventajas en la explotación económica de tan ricas zonas, como lo era Buenos Aires
Los españoles no tomaban a losindígenas americanos como esclavos, sino que los convertían en dueños de propiedades agrarias, siendo esto en algunos casos una explotación para luego educarlos y convertirlos en cristianos, como deseaban los jesuitas. A pesar de ello los aborígenes no eran considerados oficialmente como esclavos. Los esclavos se introdujeron desde África, siendo personas de raza negra, las cuales eran sometidas a tareasde servidumbre. La esclavitud existió en el virreinato pero nunca llego a la escala en la que se hallaba implantada en otras regiones americanas.

2- DESARROLLO
Los negros (de origen africano) fueron actores sociales importantes en la sociedad rioplatense durante los períodos colonial y criollo.
La importación de negros, iniciada a principios del 1600, obedecía a las necesidades económicasplanteadas por la colonización y sobre todo al duro régimen de explotación de minas, insoportable para los indios. Fue así como se introdujo el empleo de brazos africanos. Pronto, comenzó el escandaloso tráfico de esclavos africanos en el que intervinieron unos pocos españoles, negociantes franceses, alemanes, holandeses e ingleses.
Al área rioplatense, los esclavos ingresaban sobre todo por elPuerto de Buenos Aires. Algunos eran vendidos en los mercados de la ciudad, mientras que la gran mayoría era trasladada y vendida en otras regiones, como Tucumán, Córdoba, Mendoza, el Alto Perú (hoy Bolivia) o Chile.
El precio de los esclavos variaba de acuerdo con el sexo, la edad, la estatura, la salud y las condiciones físicas y, por supuesto, también dependía de la habilidad que tuvieran losvendedores para negociar.
Durante los primeros tiempos de la colonia, hubo muchos más esclavos en el Tucumán que en Buenos Aires. Y esto se debió a que la región del Tucumán era muy próspera porque estaba económicamente relacionada con la riquísima mina de plata de Potosí, en el Alto Perú. Buenos Aires, en cambio, era sólo una ciudad puerto con escaso desarrollo. Recién hacia el final del períodocolonial, cuando Buenos Aires comenzó a crecer y a desarrollarse, la esclavitud se hizo allí mucho más importante.
En Buenos Aires, como en el interior del virreinato, el trabajo doméstico estuvo a cargo de esclavos. En la ciudad viven con sus amos en la misma casa, ocupando el tercer patio, lejos de las habitaciones principales. Allí crecen los muleques en compañía de los hijos de sus amos. Lasnegras acompañan a las amas a misa, cocinan, lavan la ropa, realizan costuras y otros trabajos similares. En algunos casos, cuando la familia no dispone de suficientes entradas, salen a vender pasteles y confituras para solventar los gastos de sus dueños. Acompañan a los niños en sus juegos y los cuidan hasta los cinco o seis años.
También era frecuente que los amos alquilaran a sus esclavos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los negros en el rio de la plata
  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata
  • Rio Negro
  • Rio Negro
  • Rio Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS