Condicion fiica

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA . -

INTRODUCCIÓN . -

Se entiende por Educación Física : la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones.

“ Habilidad de realizar un trabajo diario… ”, es decir, no hablamos sólo en términosde rendimiento deportivo, sino de cualquier actividad personal.

“ Trabajo realizado con vigor y efectividad… ” , lo que implica no sólo una potencia, sino también una coordinación en los movimientos, con el fin de que sean todos eficientes.

“ Dicho trabajo será realizado retardando la aparición de la fatiga, con el menor gasto energético y evitando lesiones ”, lo que junto a losdemás conceptos incluidos en la definición, nos da una idea global de salud global, que se sumará a una mejora en la calidad de vida o bien a la búsqueda de un mayor rendimiento deportivo.

La condición física es susceptible de mejora y ya desde las primeras olimpíadas en la Edad Antigua, se intuyó la necesidad de huir de la improvisación en la preparación de los atletas.

A travésdel tiempo, gracias a los atletas, médicos y entrenadores y a su trabajo conjunto, se deja atrás la improvisación y se da paso a una sistematización del ejercicio físico para el logro de unos objetivos concretos :

Mejorar la salud general y
permitir la participación prolongada y eficaz en todo tipo de actividades físico - deportivas, ya sean de carácter competitivo o recreativo.

Paratodo ello analizaremos diversos sistemas de desarrollo de la condición física, en sus aspectos generales.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS . -

Estos sistemas han surgido de la unión de esfuerzos de deportistas y médicos vinculados, principalmente, al atletismo y, concretamente, a la especialidad de carreras.

Esta clasificación clásica de sistemas naturales y fraccionados se hamantenido.

La clasificación de sistema natural hace referencia a su realización en plena naturaleza y aprovecha las características físicas del entorno.

El sistema fraccionado quiere significar una artificiosidad en el sentido de buscar unas características determinadas al terreno, y además, fraccionar la distancia en diversas partes.

En la actualidad la clasificación másaceptada es :

2 .1 . Sistemas continuos :

Carrera continua.
Fartlek.
Entrenamiento Total ( mixto ? )

2 .2 . Sistemas fraccionados :

Interval training.
Sistemas de repeticiones ( cuestas ).
Cuestas.

2 .3 . Sistemas mixtos.

2 .1 . SISTEMAS CONTINUOS . -

Son los que se realizan sin pausa alguna, una determinada “carga” de entrenamiento. Entendemos por carga (cualquieríndice que implique un esfuerzo controlado, ya sea una distancia, un ejercicio gimnástico, un levantamiento de peso, un ejercicio de aplicación específica de un deporte… ).

2 .1 .1 . CARRERA CONTINUA . -

Es utilizada por todo tipo de deportista en la primera fase de su entrenamiento. Se le llama de diversas formas : footing, jogging…

2 .1 .1 .1 . Características . -

Se trata de :1. Un esfuerzo ligero.
2. Un ritmo constante de ejecución.
3. Realización a un ritmo cardíaco de hasta 140 - 150 pulsaciones por minuto ( puls / min. ).
4. Desde el punto de vista fisiológico podría decirse que el aporte de oxígeno por la respiración, compensa el gasto producido.

La carrera continua es un sistema de desarrollo de la resistencia aeróbica delos deportistas cuya especialidad se fundamente en esta cualidad.

Es un buen medio para mejorar la condición física general de los deportistas que precisan una base sobre la que realizar un gran trabajo de entrenamiento posterior.

Es un medio ideal para el mantenimiento de la condición física general de cualquier persona.

La carrera continua es también muy utilizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiica
  • Fiica
  • fiica
  • Practica de fiica
  • fiica INFORME
  • fiica 2
  • Problemas De Fiica
  • FIICA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS