Condicion fisica analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL ANALISIS BIOMECÁNICO A LA MUSCULACIÓN ESPECÍFICA DEL VELOCISTA
Cristian Miller, Jacques Quièvre, Bruno Gajer Laboratorio de biomecánica y fisiología del INSEP

Hoy en día el interés de la musculación en el entrenamiento del velocista de alto nivel no es discutido. La experiencia de varias décadas de práctica ha demostrado este punto de vista. Sin embargo los contenidos han evolucionadoestos últimos años. Inicialmente, sobre todo inspirados por las técnicas de halterofilia, luego los contenidos se adaptaron a las características de la actividad y por lo tanto más específicas. La finalidad de este articulo es aportar una contribución a la definición de musculación específica a partir de un análisis biomecánico de la actividad. Nos interesa a lo largo de esta experiencia la fase decarrera a plena velocidad. De una manera general la actividad muscular del corredor se organiza alrededor de 3 funciones principales: 1. LA PROPULSIÓN: el corredor ejerce una acción sobre el suelo por la intervención de un apoyo unipodal. Es a través de la interacción suelo-pie que las fuerzas propulsivas serán aplicadas al corredor y cuando el compromiso muscular es máximo. El refuerzo muscularpuede ser considerado como una elección para alcanzar una mejor eficacia. Esta exposición se focalizará particularmente sobre el análisis de esta funcionalidad. 2. “EL GAINAGE”: la rigidez de la unión pelvis-tronco es determinante en cuanto a la eficacia del apoyo: en efecto, hay que considerar al corredor como un sistema mecánico deformable. En el momento del apoyo las fuerzas de reacción del suelopueden provocar la puesta en movimiento relativo de algunos elementos de este conjunto, los unos en relación a los otros (pelvis-tronco). Este efecto es indeseable en la medida en que puede disipar todo o parte del efecto dinámico de la reacción del suelo hacia una finalidad no buscada. La puesta en juego de los abdominales y dorso-lumbares pueden ayudar a disminuir la deformación de la uniónpelvis-tronco a lo largo del apoyo y así contribuir a una mejor eficacia del apoyo. Así los ejercicios de reforzamiento musculares llamados de “gainage” constituirán un elemento constante de trabajo específico del velocista. 3. EL EQUILIBRIO DINÁMICO DEL CUERPO EN MOVIMIENTO Y LA CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES: durante el apoyo el gran eje del cuerpo efectúa un movimiento de rotación alrededor del piede apoyo. Este movimiento de rotación debe ser a la vez extremadamente rápido hacia delante y parado al final del apoyo para de conservar el equilibrio general del cuerpo en la fase aérea que sigue. Los segmentos libres (pierna libre principalmente y secundariamente los brazos) aseguran una gran parte de esta doble función. El compromiso muscular asegurando la secuencia de retorno hacia adelante yde frenado de la pierna libre debe ser tenido en cuenta en el trabajo de reforzamiento muscular.

Figura 1: Representación esquemática de las exigencias funcionales en la fase de la carrera a velocidad máxima: propulsión, gainage y encadenamiento de las acciones motrices. La amplitud, la frecuencia de la zancada y el “ciclo del pie” son los indicadores técnicos más frecuentemente utilizadospara apreciar la eficacia de la zancada.

Este estudio se propone precisar las alteraciones de los parámetros cinemáticos de la zancada unidos a una optimización de la frecuencia y/o de la amplitud durante la fase de carrera a máxima velocidad para el velocista y deducir los nuevos esfuerzos a los cuales las cadenas musculares, administrando el apoyo del corredor, deberán responder. En fin, coneste análisis se tratará de despejar algunos principios organizadores de la musculación específica del velocista.

I. GENERALIDADES

I.1 Definiciones previas: “el paso”, frecuencia y amplitud
Recordemos que la secuencia elemental de la carrera está definida por “el paso”. Es la secuencia comprendida entre un apoyo y el siguiente (figura 2)

Con más precisión, “el paso” está caracterizado...
tracking img