Condicion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
□ ¿Qué entendemos por condición física?

Es la capacidad de afrontar un trabajo físico en unas condiciones determinadas. La condición física está directamente relacionada con la salud de la persona; si esta es buena, se tendrán más posibilidades de enfrentarnos a las tareas físicas de manera satisfactoria.

□ ¿Cuáles son las cualidades físicas básicas?

➢ La resistencia

Es lacapacidad de soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible, luchando contra la fatiga y el cansancio que esto nos produce.
Existen dos tipos de resistencia: Resistencia aeróbica (Actividad física, de intensidad baja o media, desarrollada durante un largo periodo de tiempo), y resistencia anaeróbica (Actividad física, de intensidad alta, desarrollada durante un corto periodo de tiempo).

➢ La fuerzaEs la capacidad de soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible, luchando contra la fatiga y el cansancio que nos produce.
Existen tres tipos de fuerza: Fuerza máxima (Ejercicios de fuerza en los que el peso que se vence es cercano a nuestro máximo), fuerza de resistencia (Ejercicios o actividades en los que se trabajo con cargas no muy pesadas pero con muchas repeticiones), y fuerzaexplosiva (Aumento de la carga mientras se mantiene la velocidad del movimiento).

➢ La velocidad

Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible durante un breve periodo que no cause fatiga.
Existen tres tipos de velocidad: Velocidad de desplazamiento (Capacidad de recorrer espacios cortos lo más rápidamente posible), velocidad de reacción (Capacidad dereaccionar lo mas rápidamente posible a un estimulo), y velocidad gestual (Capacidad para realizar un gesto lo más rápidamente posible).

➢ La flexibilidad

Es la capacidad de mover con amplitud nuestros músculos y articulaciones; depende de dos factores: De la movilidad de las articulaciones y de la elasticidad de los músculos.
Existen dos tipos de flexibilidad: Flexibilidad dinámica, yflexibilidad estática

□ ¿Qué debería de tener en cuenta a la hora de programarme un entrenamiento para la mejora de mi forma física?

Para mejorar nuestra forma física, hemos de tener en cuenta dos cosas: Los principios del entrenamiento y unos pequeños puntos de apollo para ayudarnos a ejercitar de forma correcta las cualidades físicas anteriormente descritas

➢ Principios delentrenamiento:

✓ Principio de la adaptación

Se define como aquel en el que el organismo es capaz de resistir el ejercicio físico y de habituarse a su práctica.

[pic]

✓ Principio de la progresión

Se define como aquel en el que el organismo humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez mayores; para ello, se deben tener en cuenta tres factores importantes:- El volumen: Es la cantidad total de esfuerzo físico practicado.

- La Intensidad: Es la relación que hay entre el nivel de trabajo realizado y su valor máximo posible.

- La carga: Es el resultado del producto entre el volumen y la intensidad del ejercicio físico.

[pic]

✓ Principio de la continuidad

Dicta que se debe practicar ejercicio físico con lafrecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobrecompensaciones.

[pic]

✓ Principio de la alternancia

En la planificación del entrenamiento, las cargas de trabajo deben sucederse de manera alternativa.

[pic]

➢ Consejos para un correcto entrenamiento:

✓ En el entrenamiento de la resistencia

- Lo mas recomendado es mejorar la resistenciaaeróbica. Con esta base, es posible conseguir buenos resultados en los esfuerzos anaeróbicos.

- Un buen nivel de resistencia aeróbica te ayudara a recuperarte mas rápidamente cuando tengas la necesidad de hacer un esfuerzo anaeróbico.

- El entrenamiento de resistencia exige paciencia, pues el organismo necesita un periodo de seis a ocho semanas para adaptarse plenamente a esta cualidad....
tracking img