Condicion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de condición física y capacidades físicas.

La condición física es necesaria para realizar cualquier actividad, desde las cotidianas hasta las actividades deportivas. No todas las personas poseen la misma condición física; ésta está determinada por las capacidades físicas. Es decir, la condición física está formada por las capacidades físicas, éstas son la base, el soporte. Lascapacidades físicas básicas son la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Existen también las que llamamos capacidades mixtas o resultantes, ya que son el resultado y la combinación de otras, como la potencia y la agilidad.

2. Las capacidades físicas básicas

La resistencia: es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Nuestraresistencia es la que nos permite durante un tiempo prolongado patinar, jugar al baloncesto, saltar la cuerda, jugar en la piscina
Existen dos tipos de resistencia:
• La resistencia aeróbica: cuando el esfuerzo no es muy elevado y el oxigeno que llega, en la sangre, a los músculos es suficiente para generara energía. En este caso el ejercicio puede durar bastante tiempo. Por ejemplo, andar deprisapor la playa.
• La resistencia anaeróbica: cuando el ejercicio es intenso y supone un gran esfuerzo, los músculos necesitan más oxigeno del que llega y, por tanto, hay que abandonar la actividad a corto plazo. Por ejemplo, al correr tras el perro que se nos ha escapado.

La flexibilidad: es la capacidad para realizar movimientos con la mayor amplitud posible sin dañar los músculos ni lasarticulaciones. Por tanto dicha amplitud depende de dos componentes:
• La movilidad de la articulación.
• La elasticidad del músculo.
Tener una buena flexibilidad es importante para realizar cantidad de acciones cotidianas, como ponernos los calcetines. También nos ayuda a prevenir las malas posturas y las lesiones por acortamiento muscular. Es común hablar de “estiramientos”, éstos son losejercicios que utilizamos para mantener o mejorar nuestra flexibilidad. Los practicamos antes y después de la actividad física, pero también podemos hacer estiramientos en otros momentos del día como al leer o al hablar por teléfono.

La fuerza: es la capacidad muscular para ejercer tensión frente a una resistencia. Existen diferentes tipos de fuerza, ya que esta puede estar combinada con la resistenciao la velocidad. El término “fortalecimiento muscular” se utiliza bastante en la actualidad y consiste en realizar ejercicios de fuerza que mejoren la capacidad de los músculos. Esta capacidad es necesaria para desempeñar tareas cotidianas con comodidad, también para practicar deportes, juegos o actividades de tiempo libre. Y no olvidemos que una musculatura fuerte es importante para prevenirdolores de espalda, posturas incorrectas o lesiones, todas ellas ocasionadas por la debilidad muscular.

La velocidad: es la capacidad para realizar un movimiento o recorrer un espacio en el menor tiempo posible. Vamos a diferenciar entre varios tipos de velocidad:
• Velocidad de reacción: es la capacidad para responder ante un estimulo. El tiempo que transcurre desde que se recibe el estimulo hastaque iniciamos el movimiento, depende de nuestro sistema nervioso central. Esto Implica:
- Recepción de la señal por nuestros sentidos (tacto, vista, oído, etc.)
- Transmisión por los nervios sensitivos hasta el cerebro.
- El cerebro analiza la información y elabora un plan para actuar.
- Transmisión de los impulsos desde el cerebro a los músculos para que actúen.
- Llegada de losimpulsos a los músculos, inicio del movimiento.
• Velocidad de desplazamiento: nos permite recorrer un espacio en el menor tiempo posible. Para este tipo de velocidad cuenta: o La amplitud de la zancada, es decir lo largo que puede ser el paso. o La frecuencia, es decir la cantidad de pasos en la unidad de tiempo.
• La velocidad gestual: la capacidad para realizar un movimiento o gesto técnico en el...
tracking img