Condicion Fisica

Páginas: 25 (6164 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA
Con el término "Condición Física" queremos indicar que se trata del conjunto de cualidades o capacidades motrices del sujeto, susceptibles de mejora por medio del entrenamiento físico, mejorando la capacidad de retardar la aparición de la fatiga buscando la máxima eficacia mecánica y de rendimiento. Es decir, el término Condición Físicaes un término genérico, que reúne las condiciones o capacidades que tiene el organismo para ser apto, o no apto, en una tarea determinada. Sin embargo, el conjunto de factores de la condición física, que son las capacidades, condiciones o cualidades que posee el sujeto, a modo de energía potencial, mediante su entrenamiento y desarrollo , pueden obtener un buen nivel de aptitud para la realizaciónde tareas de carácter físico-deportivas. Los factores que determinan la condición física básicamente vienen a englobarse en 3: factores anatómicos, fisiológicos y motores: La determinación genética de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano. El desarrollo equilibrado conforme a la edad, en el proceso niño-adolescenteadulto- anciano. El nivel de colaboración entre el sistema nerviosocentral, el periférico y la musculatura. Las características psíquicas que determinan la personalidad, como por ejemplo, la fuerza de voluntad, la confianza en sí mismo, la motivación, la vitalidad, etc. Los hábitos y la relación establecida con el entorno. El momento del inicio del entrenamiento. La tipología corporal (asténico o ectomorfo, pícnico o endomorfo y atlético o mesomorfo).



1 Mediante un conjunto de ejercicios, técnicas y estrategias concretas establecidas de forma programada, conseguiremos mejorar nuestras capacidades físicas. Este proceso recibe el nombre de preparación física o entrenamiento, y se desarrolla siempre de forma programada, progresiva y continua. Uno de los factores que nos van a facilitar la realización correcta del entrenamiento , sacarle el mayorpartido y prevenir posibles lesiones es el calentamiento; fase indispensable antes de cualquier sesión de entrenamiento o competición deportiva.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

1.- SISTEMA RESPIRATORIO.

El calentamiento supone el aumento progresivo de la frecuencia respiratoria, lo que posibilita el continuo aumento de la cantidad de oxígeno que el organismo va necesitandopara la realización del ejercicio.

El sistema respiratorio,consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente,por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la eliminación contaminante del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación. El aparato respiratorio consta de: • Sistema de conducción: fosas nasales, boca epiglotis, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquiossegmentarios y bronquiolos. • Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde 2

la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación. La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a lospulmones, y la espiración, que es la salida. La inspiración es un fenómeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torácico que provoca una presión intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contracción de los músculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condición física
  • Condicion fisica
  • condicion fisica
  • Condición Física
  • Condicionamiento fisico
  • Condiciones fisicas
  • Condición Física
  • Condicion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS