Condicion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Autónoma de Zacatecas”

Unidad Académica Preparatoria
Plantel No. 1

Lectura y Redacción 4

Trabajo 1
Reseña Literaria
(“La Condición Humana”)
Profesor (a):

Alumno (a):
Luis Angel González García

Grado y grupo:
4° “B”

Turno:
Matutino

La Condición Humana
(André Malraux)

Resumen Literario
André Malraux
André Malraux, novelista, aventurero y políticofrancés. Personaje representativo de la cultura francesa que giró en torno al segundo tercio del siglo XX, en su vida se confunden los elementos novelados del escritor con la expresión del hombre público, la propaganda del político y la realidad de los hechos históricos que vivió. Esta mezcolanza ha llevado a alguno de sus críticos, como el biógrafo Olivier Todd a considerar a Malraux el primer escritorde su generación que logró edificar de una manera eficaz su propio mito.
André padecía el Síndrome de la Tourette, una afección que provocaba las características muecas, guiños y tics que tanto le distinguieron en vida durante sus apariciones públicas y entrevistas.
RESEÑA…
La obra literaria “La Condición Humana”, del escritor francés Andre Malraux, es una novela un tanto compleja, narrado enun ambiente tenso, con una descripción oscura de los lugares y los personajes, desarrollando diálogos confusos entre los personajes, que puede ser debido a los temas literarios escritos en la época de Malraux, tal como la temática existencialista, y la traducción del francés al español que hace de la obra un texto un tanto complejo y confuso.

Los acontecimientos narrados en la novela estáninspirados en una revolución real, que tuvo lugar en 1927, en Shangai, en la que se enfrentaron el Partido Comunista chino y su aliado, el Kuomintang.
Los comunistas, liderados por Mao, se oponían a la política nacionalista del Kuomintang (Partido Popular Nacional de China) de Chiang Kaishek.
Como consecuencia, se produce el enfrentamiento definitivo en Shangai entre ambos bandos en forma derevuelta social. Para los maoístas, resultaba primordial la liberación del estamento rural, de los más pobres, de las clases más humildes.
La persecución, castigo y posterior eliminación por parte de Chiang de los opositores no se hace esperar.
Sin embargo el tema de la novela es interesante, tratando de abordar el tema de la guerra y de la revolución china, de cómo un grupo de revolucionariointenta tomarse el control de la ciudad de Shangai, con sus vivencias y vicisitudes en el campo de la batalla y de la clandestinidad, desarrollando sus pasiones, las intrigas, los temores y los ambientes cargados de tensión y suspenso, que se desarrollan en medio de un momento  de lucha revolucionaria, donde el Partido Comunista Chino rompe con el Kuomintang (Partido Nacionalista) e inicia una escaladaen la lucha por alcanzar el poder.
 
En medio de estas escenas florece la condición humana, el hombre como victima de las circunstancias sociales e históricas, el hombre que lleva encima el estigma de su tiempo, de su época, no pudiendo escapar de los acontecimientos que se desarrollan alrededor de ellos, siendo a la vez parte y protagonista principal de los hechos, transformando su entorno ydejándose transforma por las circunstancias, siendo también testigo de los cambios históricos que se gestan a su alrededor.
 
Podemos tener una claridad de la temática existencial acerca de la maldad de la guerra y la vivencia personal de la muerte que se desarrolla alrededor de las escenas, de cómo el amor y las bajas pasiones surgen en medio de las vicisitudes, atrapando a los hombres en unamaraña de intrigas que se desarrollan en un ambiente cargado de suspenso y dolor humano, que va vivenciando como responde el hombre a la presión de la guerra y como una causa política puede ser el epilogo de una pasión enfermiza que circunscribe al ser humano a una red de acontecimientos de los que nadie puede escapar.
 
“La Condición Humana” de Malraux es una obra descarnada, un texto cargado...
tracking img