Condicion juridica de estancia de los extranjeros en mexico

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCION

En el siguiente texto veremos acerca de quiénes son conocidos como extranjeros y con qué calidad pueden internarse legalmente en el país, además de la definición de cada una de ellas y las diferentes características de inmigrantes, no inmigrantes e inmigrados, así como la definición de cada una de ellas así como lo que pueden y no pueden realizar dentro del país

INDICE1.- Condición Jurídica de estancia de los extranjeros en México

2.- Calidades migratorias

3.- No inmigrantes
3.1.- Turista
3.2.- Transmigrante
3.3.- visitante
3.4.- Ministro de culto o delegado religioso
3.5.- Asilado político
3.6.- Refugiado
3.7.- Estudiante
3.8.- Visitante distinguido
3.9.- Visitantes locales
3.10.- Visitantes provisionales
3.11.- Corresponsal
3.12.-Dependiente económico

4.- Inmigrantes
4.1.- Rentista
4.2.-.Inversionistas
4.3.- Profesional
4.4.- Cargos de confianza
4.5.- Científico
4.6.- Técnico
4.7.- Familiares
4.8.- Artistas y deportistas
4.9.- Asimilados

5.- Inmigrados

1.- CONDICION JURIDICA DE ESTANCIA DE LOS EXTRANJEROS EN MEXICO

Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho alas garantías que otorga el Capítulo I, Título Primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.

De este articulo se puede desprender que:

a) Que existe una definición de extranjero, considerandocomo tal a todo aquél que no cumpla con las condiciones del artículo 30 constitucional. Dicho de otro modo, es extranjero quien no es nacional.

b) Que aunque tengan derechos y garantías, el Estado mexicano tiene la facultad de hacerlos abandonar el territorio nacional cuando juzgue la permanencia del extranjero como inconveniente, de inmediato y sin juicio previo.

c) Que los extranjeros nodeben inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

2.- CALIDADES MIGRATORIAS

Los extranjeros podrán internarse legalmente en el país de acuerdo con las siguientes calidades:

a).- No Inmigrante.
b).- Inmigrante.

3.- NO INMIGRANTE

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley General de Población, el no inmigrante es el extranjero que con permiso de la Secretaría de Gobernación seinterna en el país temporalmente, dentro de alguna de las siguientes características.

3.1.- Turista

Es el extranjero que se interna al país con fines de recreo o salud, para actividades artísticas, culturales o deportivas, no remuneradas ni lucrativas, con temporalidad máxima de seis meses improrrogables.
La temporalidad sólo puede ser prorrogada por enfermedad plenamente justificada.Terminando ésta deberá abandonar el país inmediatamente.

Aunque supone que no puede cambiar de calidad migratoria, si se casa con mexicano o mexicana y acredita que tiene recursos para sostenerse, puede cambiar su calidad migratoria. Cabe comentar que es la única forma considerada en diversas tesis jurisprudenciales.
La legal estancia en el país se acredita con la forma FMT. Puede otorgar testamentoo mandato acreditando su legal estancia.

3.2.- Transmigrante

Es el extranjero que se interna al país, en tránsito hacia otro país y que podrá permanecer en territorio nacional hasta por treinta días.
En esta calidad migratoria, el término es improrrogable, salvo causa de fuerza mayor o caso fortuito. No puede cambiar de calidad migratoria de ningún modo. Incluso no puede realizar actosjurídicos.

3.3.- Visitante

Es el extranjero que se interna al país, para dedicarse al ejercicio de alguna actividad lucrativa o no, siempre que sea lícita y honesta, con autorización para permanecer en el país hasta por un año.

Cuando el extranjero visitante, durante su estancia viva de sus recursos traídos del extranjero, de las rentas que éstos produzcan o de cualquier ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion juridica del extranjero en mexico
  • Condicion juridica del extranjero en mexico
  • Internacion Y Estancia Del Extranjero En Mexico
  • La Condición Jurídica Del Extranjero En Mexico
  • Condicion juridica del extranjero en mexico
  • Condicion juridica del extranjero en méxico
  • La condición jurídica del extranjero en méxico.
  • Estancia Legal Del Extranjero En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS