Condicion juridica de las sociedades en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI CONDICION JURIDICA DE LAS SOCIEDADES EN MÉXICO
En el derecho vigente en México parece cuestión resuelta la relativa al reconocimiento de una nacionalidad a las personas morales.
Las asociaciones, las sociedades civiles y las mercantiles tienen personalidad jurídica, cumpliendo así el requisito básico para el posible reconocimiento de su nacionalidad.
El reconocimiento de unanacionalidad, mexicana o extranjera, de las personas morales se halla en la constitución federal, en sus leyes reglamentarias y en otras muchas leyes especiales. Así encontramos las expresiones sociedad mexicana y sociedad extranjera en el art 27 de la constitución federal de la república, de 5 de febrero de 1917, que establece el régimen general de la propiedad inmueble en México. Las mismasexpresiones se repiten en la ley orgánica de la fracción I del artículo 27 de la constitución general, de 21 de diciembre de 1925 que habla de sociedad mexicana arts. 1 y 2 de sociedades mexicanas art 3 y de personas extranjeras físicas o morales art. 4.
El reglamento de esa ley orgánica de 22 de marzo de 1926 vuelve a usar los vocablos asociaciones o sociedades mexicanas o mercantiles y sociedadesextranjeras.
Es pues evidente que en el derecho mexicano vigente, se usan las expresiones asociación y sociedad mexicanas y asociación y sociedad extranjeras para atribuir nacionalidad a las personas morales.

UNIDAD VII ANTECEDENTES, REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTO EN LA LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA.
La inversión extranjera directa (IED) en México ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero hatenido un aumento significativo en los últimos años. Se pueden distinguir tres etapas principales: Durante la primera se presentó una entrada considerable de capital extranjero, por medio de los créditos de los bancos comerciales internacionales. La segunda etapa fue el periodo en que se suspendieron los créditos voluntarios y el país se convirtió en exportador neto de capitales. Finalmente en latercera se ha retornado a los mercados internacionales de capital, convirtiéndose la IED en un elemento creciente e importante para el desarrollo del país.
Prueba de lo anteriores la liberación y apretura que ha tenido México en los últimos años. Ejemplo de esto es: la firma del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT), la del tratado de libre comercio de américa del norte(TLCAN) y la del tratado de libre comercio con la unión europea (TLCUE). Los cuales aunados a otros acuerdos y tratados comerciales han convertido a México en un país con ´potencial para recibir IED.
LEY DE INVERSION EXTRANJERA
TEXTO VIGENTE
(Ultima reforma aplicada 04/06/2001)
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993
TITULO TERCERO
De las SociedadesDe la Constitución y Modificación de Sociedades
Artículo 15
Se requiere permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades. Se deberá insertar en los estatutos de las sociedades que se constituyan, la cláusula de exclusión de extranjeros o el convenio previsto en la fracción I del artículo 27 Constitucional.
Artículo 16
Se requiere permiso de la Secretaría deRelaciones Exteriores para que las sociedades constituidas cambien su denominación o razón social.
Las sociedades que modifiquen su cláusula de exclusión de extranjeros por la de admisión, deberán notificarlo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro de los treinta días hábiles siguientes a dicha modificación.
Si estas sociedades son propietarias de bienes inmuebles ubicados en la zonarestringida destinados a fines no residenciales, deberán dar el aviso a que se refiere la fracción I del artículo 10 de esta Ley, dentro del plazo previsto en el párrafo anterior.
Artículo 16 A
Toda solicitud de permiso a que se refieren los artículos 15 y 16 de esta Ley deberá ser resuelta por la Secretaría de Relaciones Exteriores dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su...
tracking img