Condicion juridica de los extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION
PUBLICA DE LA F S T S E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICo

MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

TEMA : CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS.

INTRODUCCION.

Como introducción de este tema hablaremos que la condición jurídica de los extranjeros es más que nada una determinación de deberes y derechos el cual losextranjeros gozan en cada país.
Un extranjero es aquella persona que no forma parte de la comunidad política que adoptamos como referencia.
En todos los estados existe una regulación acerca de la entrada y salida de los extranjeros en territorio nacional, tal denominación recibe el nombre de derecho de extranjería.
Al revisar los derechos de los extranjeros se hanescrito varios sistemas que va dependiendo de cada país.

A continuación expondremos el tema condición jurídica de los extranjeros.

CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS.

La condición jurídica no es más que la determinación de los deberes y derechos que los extranjeros gozan en cada país y esta condición resulta única y necesariamente de la ley de este.
Examinadala situación desde el punto de vista en que es acogida, los derechos de los inmigrantes no son en realidad las mismos que los derechos de los nacionales, dada la existencia en numerosos Estados de normas Respectivas en materia de inmigración.
Existe una enorme proliferación de legislación de tratados y convenios internacionales bilaterales, como multilaterales, queregulan los aspectos laborales familiares educativos, asistenciales entre otros.
En nuestra constitución se asientan algunos artículos referente a este tema así como en algunas legislaciones.
REGIMEN JURIDICO DE LOS EXTRANJEROS EN MÉXICO.
Algunos artículos que garantizan la estadía de los extranjeros en México:
ARTICULO 1º En los Estados Unidos Mexicanos. Todo individuogozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, si no en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
ARTICULO 2º Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entran en territorio nacional, alcanzar, por el solo hecho, su libertad y la protección de lasleyes.
ARTICULO 11 Todo hombre tiene derecho para entrar a la Republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho está subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en casos de responsabilidad criminal civil y a las de laautoridad administrativa, por lo que toca las limitaciones que impongan las leyes sobre la emigración, inmigración y salubridad en general de la Republica, o sobre extranjeros premiciosos residentes del país.
ARTICULO 15. No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en elpaís donde cometieron el delito la condición de esclavos ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta constitución para el hombre y el ciudadano.
ARTICULO 27 FRACCION I. La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación, se regirá por las siguientes prescripciones.
Solo losmexicanos por derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.
El estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaria de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de...
tracking img