condicion juridica de los libertos

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

TEORÍA DEL DERECHO

DEFINICIÓN DE “DERECHO”
La palabra “Derecho” viene del latín directus que significa: lo recto o lo rígido.
“Derecho” tiene tres significados:
1.- Lugar en la misma dirección que el lado fuerte del cuerpo.
2.- ley o lo correcto.
3.- Lo recto o lo rígido.
Directum= lo correcto, enderezado y situado en línea recta.
Concepto
Derecho. Conjunto de normas jurídicaspositivas que surge de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular las relaciones entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.
Definiciones
Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo". Para Kant, el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puedecoexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad." Para Marx el Derecho "es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley."
Clasificación o ramas:
DERECHO PUBLICO
El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estosúltimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.




DERECHO PRIVADO
El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares.También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
El Derecho privado se suelecontraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.
DERECHO SOCIAL
Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden irsurgiendo en el día a día
Los Derechos Sociales son aquellos que se le garantizan universalmente a cada individuo, son un equivalente a los derechos humanos. Estos son de alguna manera los derechos que humanizan a los individuos, a sus relaciones y también al entorno en el cual se desarrollan. Entre ellos se destacan los siguientes: derecho a un empleo, a un salario, a la protección social, encaso de necesitarlo, derecho a la jubilación, a un seguro de desempleo, bajas laborales por maternidad, enfermedad, accidentes laborales, entre otros, derecho a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un ambiente sano y saludable, a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.



TEORÍA DEL DERECHO
Tarea: 2 Alumno: Antonio Estrada Rogel. No. Matricula: 22045025ORIGEN DE LAS AUTODEFENSAS
Un primer elemento a considerar es que el surgimiento de las autodefensas, a inicios del año 2013, se dio en el marco de una serie de cambios institucionales, como el desplazamiento del PRD de la gubernatura en las elecciones de noviembre de 2011, tras dos periodos consecutivos, por parte del PRI, encabezado por Fausto Vallejo. El segundo elemento es que el surgimiento delas autodefensas se da en un momento en que el crimen organizado pareció adquirir mayor predominancia en la vida social. No sólo en el cultivo y tráfico de drogas, sino también en temas de secuestro y extorsión, además de prácticas cada vez más indignantes para los michoacanos de desposesión de propiedades, abusos, expulsiones, autoexilios, etc. El tercer elemento es un proceso de ruptura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad condicionada
  • Condicion Juridica
  • Libertad juridica
  • limites y condicionamiento de la libertad
  • La Libertad Como Condición Humana
  • La sociedad, bajo libertad condicionada
  • ¿Está la libertad del hombre condicionada por leyes?
  • los condicionamientos de la libertad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS