Condicion juridica del extranjero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al finalizar el siglo XX, la migración internacional se consolidó como un fenómeno que requería mayor investigación. Algunos investigadores e instituciones han abordado el tema de la inmigración internacional en México; esto ha sido mayoritariamente desde un punto de vista sociológico y su estudio no ha sido sistemático ni frecuente. La difusión de resultados aún no satisface lademanda del tema.

Pese a que México es primordialmente un país de emigración internacional; el grupo de los nacidos en otro país ha desplegado una tendencia creciente. Por el territorio nacional han desfilado grupos de italianos, ingleses, franceses, chinos, coreanos, japoneses, españoles, libaneses, argentinos y estadounidenses, entre otros.

La llegada a un país de corrientes migratorias conuna cultura propia, constituye un empalme étnico que da origen en el país de destino, y con el paso del tiempo en el de procedencia, a un mosaico cultural que diversifica y enriquece la cultura doméstica. El caso de México no es la excepción, a pesar de la poca representación relativa que los nacidos en otro país tienen hoy en día respecto de la población total. En un sentido claro muchos deellos llegaron para vivir aquí, algunos enfrentando situaciones sociales de rechazo, buscando asimilarse, formando familias con personas mexicanas, aportando con ello a la sociedad mexicana sus valores culturales, de modo que su presencia se ha dejado sentir en los diversos campos de la vida social, cultural, económica y demográfica del país.

En el presente trabajo de investigación se pretendehacer un estudio minucioso de la condición jurídica del extranjero en nuestro país, para ello, estudiaremos el origen y la evolución de esta institución, para después proceder a realizar una exposición detallada sobre el tema objeto de análisis.

Para efectuar el desarrollo del siguiente trabajo de investigación nos basamos en la doctrina proporcionada por autores como el Doctor en DerechoInternacional Privado Leonel Pereznieto Castro, el Doctor Carlos Arellano García, entre otros grandes estudiosos del Derecho, además de consultar legislaciones vinculadas con el tema.

HISTORIA SUCINTA DE LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS

En el presenta apartado se mencionaran algunos datos relevantes de la condición jurídica de los extranjeros, desde Grecia hasta la actualidad según losestudios de del Doctor en Derecho Internacional Privado Leonel Pereznieto Castro:

a. Patronaje y otras instituciones

En la Grecia clásica existieron instituciones relacionadas con la condición jurídica de los extranjeros, por ejemplo el patronaje o la hospitalidad que contemplaba la admisión del extranjero, siempre y cuando se hallara bajo la protección y vigilancia de un ciudadano griego,denominado proxene. Los tratados de isopolitie son otro ejemplo de ello. De acuerdo con estos, dos ciudades del imperio establecían las bases para otorgar a sus súbditos todos sus derechos civiles o parte de ellos[1].

b. Jus gentium y peregrinos

Con un derecho mas evolucionado, los ciudadanos romanos estaban sujetos al jus civile, mientras que los peregrinos de una misma ciudad quedabansometidos a la ley de su origen, sin embargo para juzgar las relaciones entre ciudadanos romanos y peregrinos, entre peregrinos procedentes de diversas ciudades, el pretor se inspiraba generalmente en el jus gentium (a diferencia del jus civile, éste no era propiamente un cuerpo de leyes, sino una actitud filosófica, una ideología subyacente).

c. Personalidad de las leyes.

A la caída delimperio romano, los conquistadores se asentaron en su territorio. Aun respecto de grupos de diversos orígenes (francos, galos, godos, visigodos, etc.) con la influencia romana, elaboraron sus propias leyes. En consecuencia, estas se aplicaban dentro de un mismo territorio en función de la calidad de la persona. En esa época se otorgaron derechos a los extranjeros. A su vez, Teodorico protegió a...
tracking img