Condicion juridica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DERECHO CIVIL IV

CONTRATOS.

MTRO. REFUGIO PARGA IÑIGUEZ

ALUMNA: VERONICA PEREDO MOLINA
CODIGO 087558185


3.3 BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS.
Nuestro país ha tenido gran tradición legislativa sobre nacionalidad y extranjería, baste recordar que el primer extranjero que se interna en nuestroterritorio fue Hernán Cortés y la efectuó en forma ilegal. Desde ese momento se ha procurado normar la migración en su doble aspecto, es decir, de entrada y salida.

3.1 CONCEPTO.
De la condición jurídica del extranjero en México como lo vamos a señalar en líneas próximas está integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales queno tienen el carácter de nacionales respecto del sistema jurídico del mismo.
La condición jurídica de los extranjeros está íntimamente relacionada con la vigencia espacial de las normas jurídicas que se pretende tengan vigencia en todo su territorio y consecuentemente abarca a todas las personas que lo habitan, es decir a nacionales y extranjeros.
La doctrina señala, casi unánimemente, que elderecho interno de los estados está en posibilidad de estatuir libremente la referida condición jurídica de los extranjeros en determinado territorio, sin más limitaciones que el no afectar el mínimo de derechos que el orden jurídico internacional consagra en factor de los extranjeros y en general al ser humano, y se atenta contra ese mínimo será responsable ante la comunidad internacional porviolación al derecho de gentes (internacional), independientemente de que dicha conducta sea reprobada y sancionada por su propia legislación.
El problema para el derecho internacional privado estriba en saber cuál es ese mínimo de derechos y en comparación con que instrumento se toma. Si es en relación con los derechos de los nacionales o en comparación con las disposiciones internacionales. 

3.3 FUNDAMENTACION LEGAL.
Bando de don Miguel Hidalgo y Costillo del 6 de diciembre de 1810.
La historia legislativa en materia de nacionalidad y en consecuencia migratoria del México independiente, inicia con el Edicto de don Miguel Hidalgo y costilla de fecha de 6 de diciembre de 18210, dado en esta Ciudad de Guadalajara, Jalisco en que se refiere por primera vez a una nueva nacionalidaddistinta a la española utilizando términos con un gran sentido emocional como a continuación se transcribe.
Desde el feliz momento en que la valerosa nación, americana, tomó las armas para sacudir el pesado yugo que por espacio de tres siglos tenia oprimida, uno de sus principales objetos fue extinguir tantas gabelas con que no podía adelantar su fortuna; mas como las críticas circunstanciasdel día no se pueden dictar las providencias adecuadas a aquel fin, por la necesidad de reales que tiene el reino para los costas de guerra, se atiende por ahora a poner el remedio en lo mas urgente por las declaraciones siguientes.

Continúa dicho edicto decretado en la libertad de todos los esclavos, so pena de muerte; el cese de contribuciones de tributos, respecto de las castas que lospagaban, toda exacción que a los indios se les exigían y que en todo negocio judicial, documentos escrituras y actuaciones se haga uso de papel común, quedando abolido el de sello real.
Elementos Constitucionales de don Ignacio López Rayón de 1811
Posteriormente en el año de 1811 con los elementos Constitucionales de don Ignacio López Rayón, que sucedió en el mando insurgentes del padre Hidalgo,se hace referencia al tema con un acendrado espíritu nacionalista manifestando con el articulo 20 que dice. “Todo extranjero que quiera disfrutar los privilegios de ciudadano americano, deberá impetrar carta de naturaleza Suprema Junta que se concederá con acuerdo del Ayuntamiento respectivo y disensión del Protector Nacional. Mas sólo los patricios obtendrán los empleos, sin que en esta...
tracking img