Condicion Juridica y social de la mujer

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Condición jurídica y social de la mujer
Magdala Velásquez Toro
Taller


Sinara Camacho
Vianey Díaz
Antony Fresneda
Alexandra Pérez
Danuska Velasquez


Docente: Ever González



Universidad del Atlántico
Facultad de ciencias humanas
Sociología grupo
Historia de las ciencias humanas



Barranquilla, abril 8 de 2015


Condición jurídica y social de la mujer
Taller
1. ¿Por qué la autora afirmaque la mujer es invisible para la historia?
2. Interprete las razones, ¿por qué la mujer no podía tener aspiraciones igualitarias al hombre, según las instituciones civiles?
3. Explique los derechos humanos de la mujer, ¿qué opinión tiene desde una mirada hoy?
4. ¿Qué entiende por doble moral?
5. ¿Cómo ha sido en la historia de Colombia, la defensa del pudor femenino?
6. Analice, critique einterprete la ley 28 de 1932
7. ¿Cómo era la educación de la mujer y en que ha variado?
8. ¿Fue y es justo, según el texto, el trabajo de la mujer?
9. ¿Qué es eso, “voces de la mujer”?
10. ¿Cuáles han sido las reformas para la participación política de la mujer?














1. La mujer es invisible para la historia, ya que ésta se hallaba relegada y separada de la vida pública, política, económica ysocial sin importar la clase a la que pertenezca por el hecho mismo de ser mujer, no hay pues para ella un reconocimiento histórico desde ningún punto de vista. Todo ello marcado por la división entre las actividades realizadas por los hombres y mujeres, las cuales eran explícitamente diferenciadoras, ya, que la mujer ,solo tenía cabida en el ámbito del hogar con respecto a la crianza de los hijosy los oficios propios de la casa en general, nunca había para ella un rol en la vida social que no fuera el de esposa, no tenia reconocimiento a su personalidad jurídica lo cual hacia que no tuviera potestad para ejercer derechos y contraer obligaciones distintas a las del matrimonio o la religión, sin tener decisión sobre sus bienes, el poder económico era nulo, sin participación en políticavoz ni voto , la mujer fue realmente invisible para la historia.

2. Una de las razones argüidas es, sin duda, el modelo social de jerarquías que se extiende también al orden sexual, quiere decir esto, que el hombre era quien detentaba el poder absoluto de ser y hacer lo que le apeteciera, mientras que para la mujer era imposible moverse en otros terrenos que no fueran el de el matrimonio o el de lavida religiosa, con lo cual no era que ganase reconocimiento alguno, pues de igual manera se veía supeditada a los antojos de su marido, para el caso de las casadas o a la tutela de la comunidad, para el caso de las que optaran dentro de su mínima libertad por la vida religiosa, y ni que decir de la mujeres que eran relegadas a una vida más miserable aún como la de ejercer la prostitución. Todoesto, sin duda, deja ver como la mujer siempre estuvo sometida a los caprichos del hombre, el cual se valía de las instituciones legales de corte patriarcal y producto de una extraña mescolanza entre las tradiciones judeo-cristianas, derecho romano, derecho canónico, ordenamiento español y del código napoleónico, y, que luego tuvieron desarrollo en Latinoamérica con la expedición sucesiva decódigos civiles, empezando por el código civil chileno de Andrés Bello.
Con los avances en la materia jurídica propiamente dicha en nuestro país, se vio aun más acentuado el dominio del hombre sobre la mujer, especialmente en la institución del matrimonio. Otra razón importante para que la mujer se viera apartada de la vida pública, consistía en que no tenia dominio sobre sus bienes, cuando se casaba, éstos pasaban a ser administrados por su marido el cual, no solo ganaba una digamos súbdita, sino una suma considerable por contraer nupcias. Al contrario la mujer solo ganaba ser considerada civilmente como incapaz, pasaba a ser propiedad de su esposo, con o que obligo a cambiar su nombre con la partícula “de” como si fuera un objeto o trofeo, debía obediencia a su marido en todo, y si en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion juridica y social de la mujer-colombia
  • Condición juridica y social de la mujer reseña
  • Condicion social de la mujer
  • Condiciòn Juridica De La Mujer
  • Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico
  • La condición social de la mujer”, del Conapo.
  • Condicion social de la mujer
  • Condicion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS