Condicion marshall-lerner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condición Marshall-Lerner
Devaluación es cambiar los precios relativos de manera que fomenten las exportaciones y desalientes las importaciones. Devaluar una moneda es aumentar el precio local de lamoneda extranjera, con lo que se aumentan los precios locales de las importaciones.
El efecto de estos aumentos de los precios locales sobre el volumen de las importaciones depende de laelasticidad de la demanda. Si esta elasticidad es alta, ocurre una declinación relativamente grande en los volúmenes de importación y la devaluación tiene el efecto que se pretendí. Sin embargo, si laelasticidad es menor de uno, la reducción en el volumen sería insuficiente para compensar el aumento en el precio y aumentaría el valor de las importaciones en moneda loca. Conforme mayor es la elasticidad dela demanda, mayores son los prospectos de éxito de la devaluación.
Si una devaluación aumenta los precios locales de los artículos importantes para los presupuestos del consumo, se reducen losingresos reales, lo cual implica menores compras de importaciones y de otros bienes.
Una devaluación produce cierta combinación de reducción en el precio de la divisa extranjera y un aumento en el preciode la moneda loca, aquí las elasticidades relativas de la oferta y la demanda determinan el resultado. Si el precio local de las exportaciones en moneda local es fijo, implica una función de ofertainfinitamente elástica, el precio de la moneda extranjera se reduce en la totalidad del porcentaje de la devaluación.
Si las elasticidades de la demanda para exportaciones e importaciones sonextremadamente bajas, una devaluación puede empeorar una balanza comercial en vez de mejorarla. Si los precios siempre están fijos en las monedas de los exportadores, lo cual significa que ambas elasticidadesde la oferta son infinitas, la condición para la respuesta deseada de la cuenta comercial ante el tipo de cambio es relativamente sencilla: las dos elasticidades de la demanda (para importaciones y...
tracking img