Condicion moral humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.3 Bases antropológicas de la condición moral humana
Vamos a comenzar definiendo el término "antropología" que proviene del griego anthropos que significa hombre (humano) y logos quequiere decir conocimiento, es la ciencia social que estudia al ser humano como un todo. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedady cultura a las que pertenece y, a la vez, como resultado de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidadhumana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

La moral son las reglas o normas porlas que se rige el comportamiento de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral(carente de moralidad). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios.

Ortega y Gasset es conocidopor la frase "Yo soy yo y mis circunstancias". Somos y hacemos lo que la sociedad nos enseña a través del proceso de socialización. Marx afirmaba que nuestros actos vienen del ambientesocial pero agrega que también influye en la época (periodo de la historia). Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirvenpara regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para suexistencia. La moral esta basado en normas morales que nos dicta la conciencia. La moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región y del momento.
tracking img