Condicion social del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO

LA CONDICIÓN SOCIAL DEL HOMBRE

3. EL PUNTO DE PARTIDA CLÁSICO: LA SOCIABILIDAD HUMANA SEGÚN ARISTÓTELES.-PAPEL DECISIVO DEL LENGUAJE.-SOCIEDAD Y NATURALEZA.-LAS SOCIEDADES ANIMALES: FIJACIÓN INSTINTIVA. DE LA CONDUCTA SOCIAL.-LOS INSTINTOS EN EL HOMBRE 2: TENSIÓN ENTRE SUS IMPULSOS INSTINTIVOS Y LA ORIENTACIÓN CULTURAL.-VIDA BIOLÓGICA.- Y VIDA HUMANA.

Aristóteles, ensu Política, trae un pasaje que constantemente se cita y suele servir -de punto de arranque para todo orden de consideraciones atinentes a la determinación de la naturaleza social del. hombre: aquel pasaje en el cual se establece que el hombre es un ser social y el más social de todos los seres; y que lo es así, porque dispone de un medio de comunicación con sus semejantes del que no ha dotado encambio la Naturaleza a ningún otro, a saber: la palabra. El hombre, en efecto, dispone del lenguaje, mientras que ningún otro animal es capaz de comunicar a sus semejantes nociones; es capaz, sí, de comunicarles, mediante el grito, sentimientos de alegría, de dolor u otros; pero no ideas. Y lo- que el hombre y sólo él comunica mediante la palabra a sus semejantes, además de los sentimientos, sonnociones acerca del bien y del mal, de lo justo- y de lo injusto; es decir, de aquello que, según Aristóteles, constituye el nexo fundamental del Estado, y entiéndase por Estado la comunidad entera, a la que pertenece como miembro-, en una relación de la parte al todo que lo subordina por completo a la comunidad. Enseña Aristóteles que no puede considerarse un miembro sin referencia al todo, y queun miembro separado del todo no es tal miembro. La comunidad, pues, hace hombre al hombre. Y esto aclara su dicho proverbial, que caracteriza al hombre como animal político, como animal social, con la afirmación correlativa de que fuera del Estado; es decir, de la sociedad perfecta, solamente puede vivir un animal, o un dios, pero no un ser humano propiamente dicho. El alcance de tal afirmaciónno es otro que el de proclamar la esencialidad de las relaciones sociales para la vida humana, de la que son constitutivas. No cabe ni puede concebirse vida humana si no es dentro de la sociedad. Por supuesto que el hombre no es, ni mucho menos, el único ser social en la Naturaleza; el ser humano no es sociable por excepción. La Sociabilidad es, en efecto, un aspecto permanente del fenómenogeneral de la vida. Allí donde hay vida en el seno de la Naturaleza, hay ciertas formas de asociación de los individuos vivientes. La ecología estudia esas formas de asociación tanto en el reino animal como en el reino vegetal. Pero en el reino animal, al que pertenece la especie humana, las formas de integración social presentan un carácter distinto al de las asociaciones vegetales, porque el vegetalestá sujeto al suelo, mientras que los animales son individuos sueltos, desprendidos entre sí, que tienen autonomía y se mueven por propio impulso. Así, las formas de la sociabilidad en el mundo animal parecerían ser como los vínculos invisibles que unen a esos seres sueltos, a esos individuos desligados y autónomos, al orden común de la misma naturaleza. Se insertan ahí por la necesidad en que seencuentran de agruparse en formaciones, en complejos regulares dentro de los cuales cada individuo suelto funciona como una partícula, un elemento, un componente.
La conducta social de los animales en las distintas agrupaciones que componen evidencia ser, por eso, resultado de alguna fijación, instintiva propia de la respectiva especie, y diferente en mayor o menor grado para cada una de lasespecies; fijación que los obliga y los determina de tal manera, que, si los observamos en su conducta social, esos seres que son, con toda evidencia, individualidades sueltas y que se mueven por propio impulso, nos dan la impresión de títeres o marionetas que estuvieran dirigidos por unos hilos invisibles para nosotros,, mediante los cuales una voluntad ajena a ellos los forzara a comportarse tal...
tracking img