Condicion Social, Economica Y Politica De Venezuela Para 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1375 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela llevó   su vida política desde los años 1830 hasta 1836,   ya que a   pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la   disolución de la Gran Colombia en 1830.El sistema venezolano ha sufriendo constantes transformaciones desde los años de la colonia, que han significado un largoproceso de depuración en nuestra vida social, económica, política y cultural. Iniciado el proceso de liberación del poder español la opinión de la sociedad venezolana se divide entre realistas y patriotas.
Sucesivos momentos históricos propicia la división de opinión de los pobladores crea tendencias entre grupos antagónicos o personalistas tales como: centralistas, federalistas, paecistas,santandereanos, bolivarianos, separatistas, tadeistas, gregorianos, federales, guzmancistas, continuistas, legalistas y un sin número de partidos a nivel regional y local, adheridos a los partidos dominantes como el partido conservador y el partido liberal, los cuales dominaron la escena política nacional, desde el período pos independentista hasta iniciado el siglo XX.

En el sentido histórico estadebilidad ha conllevado a los factores    no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allí donde comienza un arduo y   tormentoso camino de   dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas queha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular   y legítima por el pueblo.
Condición de Venezuela social, económico y político para el año 1830

La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas deeste sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia. Situación Económica.
El13 de enero de 1830 el General José Antonio Páez asume de facto la Presidencia del Estado de Venezuela que, junto a los estados de Ecuador y la Nueva Granada, conformaba la República de Colombia (creada en 1819 por el Libertador); este acontecimiento cierra un ciclo dentro de la Historia Hispanoamericana, el de la Independencia, y da inicio a uno nuevo, el ciclo de las nacionalidades, que estarádominado por el signo del caudillismo Militar.
En esta Venezuela de 1830, el General Páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno, división de los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectosde la Guerra de Independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.
Acá se hará referencia fundamentalmente al segundo problema, el económico. La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; como lo ha señalado el historiadorvenezolano F. Brito Figueroa, no existe documento público de esa época en el que no se haga referencia a la miseria en la que se encontraban los pueblos del país, o al encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.
La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre...
tracking img