¿Condiciona la lengua nuestra visión de la realidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Condiciona la lengua nuestra visión de la realidad?
Gracias a que los objetos, los animales, las acciones, los sentimientos... tienen nombre, podemospensar sobre ellos. Sabemos, por ejemplo, que hay muchas cosas que vuelan y que no todas son de la misma naturaleza: unas son aves, otras insectos,otras aparatos fabricados por el hombre... La sola mención del nombre de cada una de estas realidades nos pone en contacto con todo lo que sabemos sobreellas: decimos aves y sabemos que son animales con plumas; decimos insectos y automáticamente pensamos en animales con dos antenas y seis patas.
Es unhecho que en cualquier parte del mundo hay insectos, nubes, agua, piedras...; de ahí que sea lógico pensar que las palabras que existen en una lengua paradesignar estos y otros elementos deben tener un equivalente en cualquier otra lengua. Sin embargo, la comparación de las lenguas del mundo hademostrado que esto no siempre es así. Los esquimales, por ejemplo, disponen de diez palabras para nombrar variedades de nieve y hielo, distinguiendo entre lanieve que está cayendo, la que se encuentra en la cumbre de una montaña, la que está dura y compacta, la que está a medio derretir...
Casos como estosmuestran que las lenguas no calcan la realidad; parece más bien que cada una muestra un punto de vista o una interpretación diferente, estableciendodistinciones que son relevantes para las personas que las hablan. Esas interpretaciones reflejan y conforman una mentalidad y una determinada forma de pensar.
tracking img