Condicionamiento clásico

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
TEMA 3: APRENDIZAJE CONDUCTUAL: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
1. FORMAS ELEMENTALES DEL APRENDIZAJE: HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.
2. APRENDIZAJE ASOCIATIVO CLÁSICO.
3. PAVLOV Y LA RESPUESTA CONDICIONADA.
4. PROCESOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
5. PARÁMETROS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
6. APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

1. FORMAS ELEMENTALES DEL APRENDIZAJE:HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.
El aprendizaje es un cambio inferido en el estado mental de un organismo, el cual es una consecuencia de la experiencia e influye de forma relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior.
Los procesos por los que se produce una modificación de respuestas no aprendidas, sin que ocurra una asociación son: Habituación ysensibilización, entre otras.
HABITUACIÓN
Es el decremento y desaparición de la reacción no asociativa repetida. Se trata de aprender a no dar respuesta natural (innata) a estímulos que no son relevantes para el animal.
Si hacemos un sonido de "click" cerca de un gato que está en reposo, inmediatamente el animal responderá orientando su mirada hacia el foco sonoro que produce el click. Pero sirepetimos el sonido una y otra vez, el animal dejará de reaccionar y diremos que se ha habituado al sonido.
Propiedades de la habituación:
- La especificidad estimular, ya que se trata de un decremento de una respuesta ante un estímulo específico o muy similar a él. El gato deja de dar respuesta de orientación al "click", pero no a una luz que aparece de nuevo ante él.
- La reversibilidad orecuperación espontánea. Conforme pasa el tiempo, desde que se ha conseguido la habituación, sin el estímulo que la provocó, el decremento de la respuesta va desapareciendo y la respuesta vuelve a adquirir su fuerza primitiva.

SENSIBILIZACIÓN
Un shock eléctrico puede hacer que contraigamos la mano. Pero la aplicación del shock sensibiliza tanto al organismo, que la aparición de nuevo del mismo puedehacer que contraigamos la mano antes y con más fuerza. A este modo de aprendizaje se le llama sensibilización. Lo característico de la sensibilización es el aumento de la intensidad y prontitud de la respuesta natural al estímulo, que se presenta solo.
La sensibilización es, en cierto modo, un fenómeno opuesto a la habituación, pues en ésta se decrementa la fuerza de la respuesta ante la apariciónrepetida de un estímulo, mientras que en la sensibilización la potencia de respuesta aumenta.

2. APRENDIZAJE ASOCIATIVO CLÁSICO
Según los empiristas británicos, si experimentamos dos sensaciones conjuntamente repetidas veces, las reacciones mentales a esas sensaciones se asocian de tal modo que, cuando se presenta el primer estímulo o sensación, provoca el recuerdo del estímulo asociado.
Porejemplo, supongamos que su perro ha experimentado dos acontecimientos de forma consecutiva, como el observar cómo se abría una lata de comida y fue alimentado. Damos por sentado que cada estímulo desencadena una reacción mental o idea asociada, esto es, el perro lo percibe y reacciona ante él cuando es presentado. La ocurrencia contigua de las ideas correspondientes produce una asociación. Estose confirma cuando, al abrir la lata, el perro muestra indicios de prever la aparición de la comida. Menea su cola, se muestra inquieto, ladra y babea.

3. PAVLOV Y LA RESPUESTA CONDICIONADA.
El experimento de Pavlov
En el experimento típico de Pavlov, se sujetaba al perro con unas correas y se le presentaban dos estímulos (por ejemplo, el sonido de un metrónomo y comida en polvo). El primerestímulo provocaba una reacción de orientación, pero carecía de capacidad para producir salivación. Sin embargo, el segundo estímulo hacía salivar copiosamente al animal. Después de varias presentaciones sucesivas de estos dos estímulos, el perro comenzaba a mostrar indicios de salivación con el metrónomo cuando éste se presentaba aislado. Tras muchos de estos emparejamientos, la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS