Condicionamiento clásico

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de su carrera profesional, un educador no solo se enfrentará a problemas de compresión de un alumno en cuanto a una materia concreta o a dificultades memorísticas que impidan que el alumno prosiga su aprendizaje.

No, la educación de hoy en día no es como la de nuestros abuelos, ni siquiera ya como la de nuestros padres cuya única función del maestroera proveer al discente de cierta información y que éste la memorizara de modo repetitivo. Ahora todo esto ha cambiado, y se busca un modelo de docente capaz de hacer frente cualquier problema que pueda presentar el estudiante para que realmente adquiera un aprendizaje significativo y una preparación óptima para su futura vida laboral.

¿Qué hacer cuando un niño en el aula muestra ciertaaversión a la asignatura de matemáticas? ¿Qué hacer cuando un alumno se muestra aplicado en la clase pero ante los exámenes se muestra nervioso y distraído provocando malos resultados? Todos estos problemas pueden ser motivados por miedos, fracasos, vergüenza, ansiedades que el propio alumno haya ido incubando en el transcurrir de su vida escolar.

A estas preguntas, y muchas más, puede darrespuesta la psicología, y más concretamente el condicionamiento clásico. Lo que se tratará entonces será de romper con ciertos hábitos negativos que el escolar había adquirido para que obtengan unos hábitos más positivos que le beneficien en su educación.

Por lo tanto, expondré a continuación el tema del condicionamiento clásico siguiendo una línea temática que empezará con unaaproximación teórica, más tarde unas aplicaciones prácticas y por último unas breves conclusiones obtenidas a partir de todo lo expuesto en el presente trabajo.

2. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

2.1. Acercamiento al conductismo.

El condicionamiento clásico es una variante del conductismo y por lo tanto, haremos una breve aproximación al movimiento conductista para tener una mayor comprensión de lamisma.

Antes del S.XX la Psicología se veía reinada por dos perspectivas: el estructuralismo (desarrollado por Wilhelm Wundt) y el funcionalismo (tratado en el trabajo de John Dewey). A pesar de sus diferencias, ambas perspectivas tenían un punto en común: se centraban en los acontecimientos mentales no observables (introspección[1]). Esta carencia de una metodología de investigaciónprecisa y definida inquietó a muchos psicólogos ya que la Psicología de este modo no podía considerarse como una ciencia.

Sin embargo, con Iván Pavlov y Edward Thorndike apareció una estrategia más objetiva para estudiar el aprendizaje que centraba toda su atención en los fenómenos observables. Así pues, estos investigadores preferían analizar la conducta ya que podía verse con facilidad ypermitía su descripción de forma objetiva. De este modo surgió el movimiento conductista.

Los supuestos básicos que comparten la mayoría de conductistas son los siguientes:

• Los principios del aprendizaje son aplicables de igual modo a conductas distintas y a diferentes especies animales.

• Los procesos del aprendizaje permiten su estudio de modo más objetivo cuando elanálisis se centra en los estímulos (E) y las respuestas (R).

• Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico.

• Para los neoconductistas, los factores internos sí son importantes para comprender el aprendizaje y la conducta (Estímulo-Organismo-Respuesta).

• Aprender supone un cambio de conducta.

• Los organismos nacen como “pizarras en blanco”[2].

• Elaprendizaje es el resultado de sucesos ambientales.

• Las teorías más útiles suelen ser las más parsimoniosas (concisas).

2.2. Experiencia de Pavlov

Iván Pavlov (1849-1936) era un fisiólogo ruso que a comienzos del S.XX estudiaba la salivación en los perros mediante una serie de experimentos. El experimento que llevaba a cabo consistía en realizar una incisión quirúrgica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS