Condicionamiento clásico (o respondiente)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (o respondiente)

 

Estímulo Incondicionado (E.I: (carne)

Es un estímulo que provoca una respuesta regular y mensurable, al primer ensayo, sin práctica alguna.

 Respuesta Incondicionada (R.I.) (salivación)

Es la respuesta desencadenada por el E.I., automática, no aprendida.

 

Estímulo Condicionado (E.C.) (campana)

Es un estímulo inicialmente“neutro”, que al comienzo no produce la respuesta, pero a medida que se va presentando apareado al Estímulo Incondicionado, en repetidas ocasiones, se condiciona, se aprende. Es una asociación aprendidagradualmente.

 

Respuesta Condicionada (R.C.) (salivación)

Es la respuesta desencadenada por el E. Condicionado, es aprendida.

 

a) Habituación: se produce cuando a un sujeto se lepresenta un estímulo y la 1ª vez que se lo presentas, el sujeto efectúa una respuesta ante él. La habituación consiste en que si tú le presentas repetidas veces este estímulo, la respuesta del sujetocada vez es más pequeña. Ejemplo: viviendo al lado de la carretera, al principio cuesta dormir, pero, a la larga, no oiremos el ruido. Mirar ejemplo del niño pequeño.

b) Sensibilización: consisteen que al presentar un estímulo, observamos las respuestas a este estímulo y lo presentamos repetidas veces. La sensibilización se refiere a que a medida que presentamos este estímulo, la respuestava subiendo. Esto es lo contrario a la habituación. En clase, entra cada minuto una persona y, cada vez que entra, le pega un puñetazo a alguien, cada vez estaremos más alerta (subirá la respuesta deatención( sensibilización).

¿De qué depende que haya habituación o sensibilización?, del tipo de estímulo, si el estímulo pone en peligro nuestra supervivencia o integridad física (estímuloaversivo), no sensibilizaremos en vez de habituarnos. Sin embargo, si es un estímulo que no es relevante, no es importante, lo normal es que dejemos de prestarle atención.

c) Deshabituación:...
tracking img