Condicionamiento clásico y operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 104
Zinacantepec
Principios del Condicionamiento clásico y operante
Por: L.L.L. Isrrael Cuero Antolín
Resumen
En el presente trabajo, primero, realizo una presentación sintética de los dos tipos de condicionamiento, el clásico y el operante; expongo su definición, su procedimiento y sus conceptos básicos, luegoanalizo las diferencias que existenentre ellos para, después, exponer un ejemplo no escolar y otro escolar de cada tipo de condicionamiento. Al final concluyo con un aporte contextual derivado de la ejemplificación y la teoría expuesta.
Introducción
Contenido
A partir de ello se establecen tres pasos derivados del experimento de Pavlov, los cuales son:
Un estímulo neutro (EN) ante el cual no hay respuesta del organismoEl estímulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estímulo que sí provoca una respuesta. Este segundo estímulo se llama estímulo incondicionado (EI) que busca una respuesta incondicionada.
Entiendo hasta aquí que el elemento “reforzador” es crucial dentro del contexto anterior, por ello existen tres condiciones esenciales para que se produzca elcondicionamiento operante (Ormrod 2005): 1. El reforzador debe seguir a la respuesta, 2. El reforzador debe ofrecerse de manera inmediata, y 3. El reforzador debe ser congruente con la respuesta.
Paralelo a lo anterior, Ormrod precisa que los conceptos básicos para poder comprender el condicionamiento operante son: el nivel operante de base, la conducta terminal, la extinción, la conducta superticiosa, elmodelado y el encadenamiento.
La diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante reside en el procedimiento que llevan a cabo ambos para lograr un aprendizaje. El clásico depende de que se emparejen dos estímulos, el incondicionado y el condicionado. La respuesta aprendida es una reacción directa e inmediata al estímulo que la precede, ya que el estímulo condicionado evoca larespuesta condicionada. La respuesta condicionada es automática e involuntaria.
Por el contrario, el operante, se produce cuando una respuesta va seguida de un estímulo reforzador. La respuesta es voluntariamente emitida por el organismo, que tiene un completo control sobre la ocurrencia de la misma. El término operante alude al hecho de que el organismo opera de manera voluntaria sobre el entorno.La diferencia, entonces, radica en el carácter involuntario y voluntario de cada procedimiento, aunque ambos buscan lograr un aprendizaje que sea posible verificarse en el cambio de una conducta.
Vayamos a los ejemplos, primero los no escolares. Dentro del condicionamiento clásico puedo exponer una situación familiar. Con ayuda de mi hija y de mi esposa (apoyados eventualmente de mi hermano ymi sobrino) criamos gallos de pelea en el espacio que queda de la casa. Como es un pequeño criadero, usamos las gallinas para empollar, así que nuestras camadas son de ocho a diez pollitos a la vez. Los primeros días son un verdadero caos ya que al sentir cualquier presencia los animalitos huyen y se esconden. Cuando tienen tres semanas, mi hija Idalid comienza a llamarlos con un sonido producidopor los labios (EN) a la par que les da de comer jamón en rebanadas (EI), obviamente al principio es difícil que lo acepten, pero a la tercera ocasión ya los pollitos corren a buscar su “golosina” (RI). Después ya solamente Idalid tiene que hacer el sonidito de sus labios (EC) para que los pollitos corran a su encuentro en busca de su jamón (RC).
En el contexto escolar es muy recurrente elprocedimiento del condicionamiento clásico por la mayoría de los maestros “exigentes” ya que para disciplinar a sus alumnos utilizan los castigos como medio. Por ejemplo, en la primera clase del curso con un grupo donde existen tres compañeritos irreverentes y sin miedo a la autoridad, el maestro X llega y se encuentra que los tres compañeritos están molestando a todos y haciendo un gran escándalo....
tracking img