Condicionamiento clásico y operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1279 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey Reporte : Actividad 7. Aplicar los principios del Condicionamiento clásico y operante Maestría en Educación con acentuación en desarrollo cognitivo.

Por Kattia Vanessa Sevilla Segura Matrícula: A01305479 ksevilla2002@gmail.com Curso: Psicología del Aprendizaje ED-4025 Tutor: Lic. Sonia Alicia Fuentes Mendoza MTE Febrero 11, 2010Resumen El presente documento contiene las diferencias principales entre condicionamiento clásico que se subdivide en cinco tipos o subcategorías y el condicionamiento operante, que es una alternativa que surge ante el condicionamiento clásico. Inicialmente se explican las diferencias con ejemplos no escolares para ilustrar la aplicación de los condicionamientos en la cotidianidad. Posteriormentese presenta una situación académica donde se ilustra el reforzamiento y el castigo en sus modalidades, así como el modelamiento y aproximaciones sucesivas. Instrucciones En un documento de no más de cinco cuartillas desarrolla los puntos que a continuación se te solicitan: 1) Explica las diferencias entre condicionamiento clásico (indicando todos sus elementos EN, EI, RI, EC, y RC) ycondicionamiento operante utilizando ejemplos no escolares. 2) Presenta una situación de aula en la que puedan ser aplicados algunos principios conductistas: reforzamiento positivo y negativo, castigo I y II, modelamiento y aproximaciones sucesivas. Desarrollo 1) Explica las diferencias entre condicionamiento clásico (indicando todos sus elementos EN, EI, RI, EC, y RC) y condicionamiento operante utilizandoejemplos no escolares.
1

Tabla #1 Diferencias entre condicionamiento clásico y condicionamiento operante
Diferencias Tipo de condicionamiento Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Concepto central estímulo estimulo reforzante Respuesta involuntaria voluntaria Niveles o subcategorías 5 1 Otros elementos no presenta 6 tipos de reforzadores

Fuente: elaboración propia con base enlecturas asignadas.

Ejemplos No escolares de Condicionamiento clásico: Mi hija de 4 años EN: La puesta de la vajilla sobre la mesa a la hora de cenar no le genera la más mínima atención y/o deseo EI: Le menciono que hay "premio" por comerse lo servido y es la primera al sentarse a la mesa. El premio es el estímulo incondicionado. En ocasiones es un recor te de figuritas o sticker o pegatina.Actualmente es más distanciado porque debe acumular "3 platitos" para poder tener premio. EC y RC: Desde los tres años, aproximadamente, cuando ingresó al preescolar, empecé con esta modificación porque en el Colegio me reportaban que no quería almorzar. Ahora, cuando ella mira que se está co locando la vajilla - e incluso ahora ella misma ayuda a poner la mesa- muy contenta pregunta ¿y cuál es elpremio de hoy? La vajilla se convirtió en el EC y la respuesta de disposición de mi hija es la respuesta condicionada (RC)

Ejemplos No escolares de Condicionamiento Operante: mi asistente de oficina

Mi asistente, que denominaré “E” es muy eficiente y eficaz. Cuando inició conmigo a trabajar hace 12 años, no sabía más que usar una computadora como si fuera una máquina de escribir. También teníahabilidades para el dibujo, pues pinta pintura al óleo.

2

No tenía mucho tiempo para entrenarla en redacción de cartas, informes ejecutivos y similares; así que le dí algunos ejemplos de informes y relacionados que ya había entregado a algunos clientes, para que los estudiara. El primer informe que pasó, literalmente tuve que volver a hacerlo yo misma, pues no sea ajustaba a loslineamientos que le había indicado. Decidí dedicar todo un día a enseñarle cómo se hacía. Los sucesivos informes fueron más cercanos a los ideales y le reflejaba verbalmente la mejoría entre el último y el antecesor. Acá usé sin darme cuenta la conducta de modelado que expone Ormrod, J (2008:67):

A la vez que reforzador de modelado, mi conducta con “E” fue un reforzador secundario, pues verbalmente le...
tracking img