Condicionamiento clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL APRENDIZAJE COMO PROCESO PSICOLÓGICO 1. El aprendizaje como proceso psicológico. 2. El estudio del aprendizaje: perspectiva histórica. 2.1. Dualismo cartesiano. 2.2. Estudio de la mente. 2.2.1. innatismo vs empirismo. 2.2.2. hedonismo. 2.2.3. asociacionismo. 2.3. Estudio de los reflejos: reflexología rusa. 2.4. Investigación sobre aprendizaje animal. 2.4.1. cognición comparada. 2.4.2.neurología funcional. 2.4.3. modelos animales. 3. Definición de aprendizaje. 3.1. Definición tradicional. 3.2. Aprendizaje vs ejecución. 3.3. Definición comprehensiva. 4. Consideraciones metodológicas. 4.1. Investigación experimental: causalidad. 4.2. Proceso general. 5. Tipos de aprendizaje. 6. Estudio del aprendizaje con animales. 1.EL APRENDIZAJE COMO PROCESO PSICOLÓGICO.
Todo organismodesarrolla sus funciones (fisiológicas, psicológicas...) en relación con el medio/ ambiente/ entorno. Un organismo no va a poder sobrevivir si no está bien adaptado al medio. También la adaptación psicológica está relacionada con el medio. El aprendizaje es un mecanismo que contribuye a la adaptación al medio. Mediante el aprendizaje los organismos pueden predecir situaciones, cambiar conductas... Losorganismos están continuamente captando información contenida en el medio. Los organismos son procesadores activos de información. La información entra en el organismo y es procesada activamente. La información procesada se almacena y después se utiliza. ENTRADA→ atención, percepción. PROCESAMIENTO→ aprendizaje. ALMACENAMIENTO→ memoria. UTILIZACIÓN→ respuestas, pensamiento, razonamiento, lenguaje.(en todas estos procesos intervienen la MOTIVACIÓN y la EMOCIÓN) Dos razones por las que estudiar el aprendizaje: - si el objetivo de la psicología es predecir, modificar comportamientos; y dado que la mayoría de las conductas son aprendidas; deberíamos saber cómo, por qué, qué mecanismos básicos son responsables de la conducta aprendida. - históricamente el aprendizaje fue un tema de interes.2. PERSPECTIVA HISTÓRICA.
2.1. DUALISMO CARTESIANO.

Descartes fue el primero que lanzó la idea de que en los humanos también hay reflejos, no sólo hay conducta voluntaria, sino que también hay conducta involuntaria. A partir de ese dualismo surgen dos líneas de estudio. Una estudiará la mente y la otra los reflejos. 2.2. ESTUDIO DE LA MENTE. Empirismo: se opone al innatismo. Los tres aspectosmás importantes para el aprendizaje son: - Importancia de la experiencia. - Hedonismo: búsqueda del placer y evitación del dolor. - Asociación: mecanismo básico para el aprendizaje. Estudio experimental: lo desarrolló Ebbinghaus con su estudio de las “sílabas sin sentido”. Estudio empírico de las asociaciones. 2.3. ESTUDIO DE LOS REFLEJOS. Avances en fisiología: avances en el estudio de latransmisión nerviosa. Reflexología: Sechenov (reflejos innatos), Paulov (los reflejos pueden ser modificados). 2.4. INVESTIGACIONES SOBRE APRENDIZAJE ANIMAL. COGNICIÓN COMPARADA Y EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA. 1. DARWIN: - Continuidad filogenética. El ser humano pertenece a la naturaleza igual que otros animales. La mente es un producto de la evolución. - Principio de adaptación y selección porconsecuencias. - Influencia e importancia del medio. 2. ROMANES: definición de inteligencia como “capacidad de aprender”. La experiencia desarrolla un papel muy importante en la inteligencia. NEUROLOGÍA FUNCIONAL (Paulov). MODELOS ANIMALES (30s, 40s): algunos principios responsables del funcionamiento de un organismo pueden arrojar luz respecto del funcionamiento de la especie humana. Ventajas:condiciones más simples, mayor control sobre las situaciones, menos costosas, cuestiones éticas.

3. DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE.
DEFINICIÓN TRADICIONAL: cambio duradero observable en la conducta que se obtiene de la práctica (KIMBLE). Problemas de esta definición: - La práctica sería algo clave en el aprendizaje. Sin práctica no habría aprendizaje. Esto no es así, hay casos en los que se aprende sin...
tracking img