Condicionamiento clasico de pavlov

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
CONDICIONAMIENTO CLASICO

Fui el primero en estudiar experimentalmente los reflejos condicionados y que les dio su nombre.
A mis 50 años cumplidos inicie mis investigaciones, desde entonces he pasado el resto de mi vida en el laboratorio, ahora estoy a cargo de un equipo de investigación que está integrado por más de cien profesionales y asistentes.
Inicie mi carrera científica coninvestigaciones acerca de la circulación en el corazón, y posteriormente me dedique al estudio de la fisiología de la digestión, que en 19004 me valió el premio Nobel por mis investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas.
Trabaje de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunique del exterior del laboratorio que paso a llamarse “Las torres del silencio”.
Eltrabajo esencial sobre los reflejos condicionados lo inicie en 1899 con la publicación de la tesis de Walfson bajo mi dirección y titulada “Observations upon salivary secreción”
A los reflejos recientemente descubiertos los denomine “secreciones psíquicas” para distinguirlos de las reacciones fisiológicas no aprendidas. Escribí dos libros acerca de este mismo tema titulados Conditioned réflex (1927)y Lectures on conditioned réflex (1928).
A mi avanzada edad de 75 años me interese por la psiquiatría y realice observaciones en hospitales para enfermos mentales, con la intención de encontrar algún paralelismo entre ellas y los experimentos con perros en laboratorio.
La historia de un reflejo condicionado simple comienza con su adquisición a través del reforzamiento repetido; es decir, elseguimiento reiterado del estímulo condicionado por el estímulo y la respuesta no condicionada e intervalos temporales apropiados.
Presente datos que correspondían a perros ya condicionados, de modo que el curso de la adquisición original por lo general no figura entre sus datos, sin embargo experimentos similares demostraron que la adquisición de una respuesta condicionada sigue una curva en formade S en las graficas., la porción inicial de los ensayos tiene pocas o ninguna respuesta, enseguida hay un incremento rápido en las mismas, y después una disminución de la tasa de incremento.
Cuando el reforzamiento se retira y el estímulo condicionado se presenta solo, sin ir acompañado por el estímulo incondicionado, la respuesta condicionada disminuye gradualmente y desaparece, proceso que sedenomina extinción experimental. Publique numerosas tablas que mostraban tal extinción

Iván Petróvich Pávlov

Inicie los estudios sobre condicionamiento clásico con mis experimentos, a principios del siglo XX. Descubrí que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que les enseñe a salivar alescuchar el sonido de una campana. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, pude medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observé que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido dela campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje la bautice como condicionamiento clásico.
Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico:
1. Estímulo Incondicionado: (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación sinmás.
2. Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.
3. Estímulo Neutro: El sonido de la campana por sí solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.
4. Estímulo Condicionado: La campana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro.
5. Respuesta condicionada: La salivación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El condicionamiento clásico de pavlov
  • Resumen condicionamiento clasico de pavlov
  • Condicionamiento clasico de pavlov
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV
  • Condicionamiento Clasico de Pavlov
  • Condicionamiento Clásico Pavlov
  • Condicionamiento clasico (pavlov)y operante(skinner)
  • Experimento condicionamiento reflejo clásico de iván pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS