Condicionamiento clasico y operante y algunos principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey

Aplicar los principios del Condicionamiento clásico y operante

Por Valeria González Cantú (A00916851) valegzzc@gmail.com

Curso: Psicología del aprendizaje
Tutor: Margarita Laisequilla
12 de febrero del 2010
Resumen
En el documento se explican las diferencias entre las dos teorías
de aprendizaje:condicionamiento clásico y operante a través de dos
ejemplos no escolares además de algunas ejemplos que se pueden dar
dentro del aula en los que se pueden aplicar algunos principios conductistas
como reforzamientos positivo, negativos ,entre otros.

Introducción

Según Robbins ( 2004) existen diferentes teorías para explicar como se adquiere algunas pautas de conducta.Una de ellas es la teoría del Condicionamiento Clásico, la cual surge del experimento con los perros para salivar en respuesta del sonido de una campana en el siglo XX , por el fisiólogo Iván Pavlov. Otra de las teorías es la del Condicionamiento Operante el cual es un modelo de aprendizaje propuesto por Skinner. El propuso que se adquieren aquellas conductas que van seguidas de ciertasconsecuencias (Ormrond, 2008). La teoría de Skinner surge del experimento que hace en la caja con las ratas y palomas. Ormrond (2008) menciona que cualquier conducta ya sea académica, social, psicomotriz etc, se puede aprender o modificar a través del condicionamiento operante. Los conceptos conductistas como reforzamiento positivo, negativo, castigo I y II y aproximaciones sucesivas son diferentes manerasya sea de incrementar una conducta o disminuirla.

El condicionamiento Clásico es demostrado tanto en los humanos como en los animales, se da cuando se muestran dos o mas estímulos a la vez. Según Ormrond (2008) uno de los estímulos es el incondicional y el otro es el condicionado. Este aprendizaje se lograra si se presenta el estimulo condicionado segundos antes del incondicional. Elcondicionamiento clásico puede ser analizado en 3 pasos (Ormrond, 2008):
1) un estimulo neutro (EN) ante el cual el organismo ( ya sea persona o animal ) no responde. Este estimulo se presenta antes que otro estimulo al cual el organismo responderá.
2) un estimulo incondicional (EI) es el cual produce un estimulo inevitable que hace que el organismo reaccione de tal manera el cual se dadespués del estimulo neutro. Esta reacción inevitable es una respuesta incondicional ( RI).
3) Al emparejarse el estimulo neutro al incondicionado, el neutro comienza a provocar respuestas convirtiéndose en un estimulo condicionado (EC) ante el cual el organismo ya aprendió a tener una respuesta condicionada (RC).

Ejemplo donde se pueda ver el condicionamiento clásico:
Una personaacude al hospital (Estímulo neutro) para recibir un tratamiento de quimioterapia (Estímulo incondicionado) que le provoca  entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada),con el tiempo tras varias asociaciones  puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital  o de pensar en el hospital  (Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas (Respuesta incondicionada )que provoca la quimioterapia (Aguilar Morales , 2006 ).

A diferencia del comportamiento clásico , el comportamiento operante depende de sus consecuencias. Los principios de este conocimiento operante fueron propuestos por primera vez en 1938 y han cambiado poco en las cinco décadas posteriores a la muerte de Skinner. Ormrond (2008) en el capitulo 4 de su libro comenta que Skinner lellamo al estimulo o suceso, que incrementa la frecuencia de la respuesta a la que le sigue, un reforzador (consecuencia que incrementa conducta). Por lo tanto el condicionamiento operante es cuando se incrementa una conducta que va seguida por un reforzador.

Ormrond (2008) nos dice que es importante tomar en cuenta lo siguiente:

1) El reforzador debe ir después de la respuesta...
tracking img