Condicionamiento Clasico Y Operante

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Condicionamiento Clásico
Se llama condicionamiento clásico a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. De una manera más concreta se ha venido definiendo como elaprendizaje según el cual un estímulo originariamente neutro con relación a una respuesta llega a poderla provocar gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmenteprovoca dicha respuesta.Es un aprendizaje porque aparece una nueva conducta, es decir, una nueva relación estímulo -respuesta y además esta nueva relación es producto de la experiencia.
Elcondicionamiento clásico parte del descubrimiento del reflejo condicionado por Pavlov a partir de una investigación que estaba realizando sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Pavlov utilizabaperros para hacer sus experimentos. Les daba comida y registraba algunas de las respuestas glandulares que los animales daban ante el alimento. Una de esas respuestas era la secreción salival.Lo queresulta sorprendente es que Pavlov lograra que los perros dieran esta misma respuesta fisiológica, la salivación, ante un estimulo neutro que inicialmente no producía esta respuesta. Este estímulo neutroera el sonido de un timbre.
El procedimiento fue aproximadamente, el siguiente: cada vez que se le daba alimento (EI) al perro, hacía sonar un timbre (EC). Después de repetidas asociaciones entreestos dos estímulos, comida (EI) y sonido del timbre (EC), comprobó que el perro salivaba (RC) con la sola presentación del sonido del timbre. Esto significaba, que el organismo del animal había aprendidoa emitir la respuesta de salivación (RC), ante un estimulo, inicialmente neutro, diferente (EC) del natural. A este proceso de aprendizaje es a lo que se denominó condicionamiento clásico.
En elcaso del experimento de Pavlov el estímulo era positivo, pero también se puede producir condicionamiento clásico con un estímulo negativo o aversivos. Vladimir Bechterev (1857-1927) empleó un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Clásico y Operante
  • Condicionamiento Clásico Y Operante
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento Clásico,Operante y Vicario
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento clasico y operante
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO OPERANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS